TEMAS LIBRES

TITULO: DOLOR INGUINAL CRÓNICO POST-HERNIOPLASTÍA INGUINAL

AUTORES: CRISTIAN AGUSTÍN ANGERAMO, FRANCISCO LAXAGUE, NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, MARÍA ELENA PEÑA, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 16570

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El dolor inguinal crónico postoperatorio (DICP) es una complicación que afecta significativamente la calidad de vida con reportes en la literatura de hasta un 10%. A pesar de tener una incidencia considerable, son pocos los reportes en nuestro medio.

OBJETIVO: Describir manejo y resultados en pacientes con dolor inguinal crónico luego de una hernioplastía inguinal con malla.

DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de pacientes con diagnóstico de DICP luego de hernioplastía inguinal convencional o laparoscópica. Se definió DICP a la aparición de dolor inguinal por daño nervioso o afectación del sistema somatosensorial que persiste por más de 6 meses luego de la cirugía inicial. Se revisaron las alternativas terapéuticas y respuesta a las mismas.

RESULTADOS: Se identificaron un total de 6 pacientes con DICP en el periodo de 2010-2018. Cuatro pacientes fueron hombres, la edad promedio fue de 50 (33-68) años. El índice de masa corporal promedio fue 28,2 kg/m2. El 50% de las cirugías iniciales fueron laparoscópicas. Tras la primera cirugía, todos recibían al menos 3 medicaciones para el dolor y el 50% recibía 4. En el 100% de los pacientes se utilizó malla de polipropileno en la cirugía inicial y material de fijación irreabsorbibles (suturas o tacks). El cuadro de DICP comenzó en promedio a los 12 (4-30) días. Los territorios nerviosos afectados fueron: ilioinguinal (NII) e iliohipogastrio (NIH) en 5 casos y el cutáneo femoral lateral en 1 caso. El 100% fue evaluado por el servicio de tratamiento del dolor, todos requirieron bloqueo guiado por imagen por persistencia de los síntomas. Se realizaron 3 (50%) exploraciones quirúrgicas con retiro de material protésico y 2 triple neurectomías. El 100% presentó ausentismo laboral y abandono de actividad física tras la primera cirugía. Luego del tratamiento, cinco (83%) pacientes recuperaron su actividad laboral y su actividad física al 50%, sin requerimiento de analgésicos.

CONCLUSIONES: El DICP impacta drásticamente en detrimento de la calidad de vida de los pacientes. El material de fijación parece tener un rol relevante. El abordaje multidisciplinario y escalonado permitiría seleccionar los pacientes que se beneficiarán con el tratamiento quirúrgico. Cuando se asocia el retiro de material protésico con neurectomías, los resultados postoperatorios parecen alentadores.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar