TEMAS LIBRES
TITULO: DOLOR INGUINAL CRÓNICO POST-HERNIOPLASTÍA INGUINAL
AUTORES: CRISTIAN AGUSTÍN ANGERAMO, FRANCISCO LAXAGUE, NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, MARÍA ELENA PEÑA, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA
Nº DE REFERENCIA 16570
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El dolor inguinal crónico postoperatorio (DICP) es una complicación que afecta significativamente la calidad de vida con reportes en la literatura de hasta un 10%. A pesar de tener una incidencia considerable, son pocos los reportes en nuestro medio.
OBJETIVO: Describir manejo y resultados en pacientes con dolor inguinal crónico luego de una hernioplastía inguinal con malla.
DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de pacientes con diagnóstico de DICP luego de hernioplastía inguinal convencional o laparoscópica. Se definió DICP a la aparición de dolor inguinal por daño nervioso o afectación del sistema somatosensorial que persiste por más de 6 meses luego de la cirugía inicial. Se revisaron las alternativas terapéuticas y respuesta a las mismas.
RESULTADOS: Se identificaron un total de 6 pacientes con DICP en el periodo de 2010-2018. Cuatro pacientes fueron hombres, la edad promedio fue de 50 (33-68) años. El índice de masa corporal promedio fue 28,2 kg/m2. El 50% de las cirugías iniciales fueron laparoscópicas. Tras la primera cirugía, todos recibían al menos 3 medicaciones para el dolor y el 50% recibía 4. En el 100% de los pacientes se utilizó malla de polipropileno en la cirugía inicial y material de fijación irreabsorbibles (suturas o tacks). El cuadro de DICP comenzó en promedio a los 12 (4-30) días. Los territorios nerviosos afectados fueron: ilioinguinal (NII) e iliohipogastrio (NIH) en 5 casos y el cutáneo femoral lateral en 1 caso. El 100% fue evaluado por el servicio de tratamiento del dolor, todos requirieron bloqueo guiado por imagen por persistencia de los síntomas. Se realizaron 3 (50%) exploraciones quirúrgicas con retiro de material protésico y 2 triple neurectomías. El 100% presentó ausentismo laboral y abandono de actividad física tras la primera cirugía. Luego del tratamiento, cinco (83%) pacientes recuperaron su actividad laboral y su actividad física al 50%, sin requerimiento de analgésicos.
CONCLUSIONES: El DICP impacta drásticamente en detrimento de la calidad de vida de los pacientes. El material de fijación parece tener un rol relevante. El abordaje multidisciplinario y escalonado permitiría seleccionar los pacientes que se beneficiarán con el tratamiento quirúrgico. Cuando se asocia el retiro de material protésico con neurectomías, los resultados postoperatorios parecen alentadores.