TEMAS LIBRES

TITULO: EVALUACIÓN BASAL DEL DOLOR EN EL POSOPERATORIO INMEDIATO DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

AUTORES: ARIEL SIMÒN SEDZISZOW, IGNACIO PEDRO FUENTE, VICTORIA ARDILES, MARTIN DE SANTIBAÑES, RODRIGO SANCHEZ CLARIA

Nº DE REFERENCIA 16571

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica (CL) es el gold standard para el tratamiento de la litiasis vesicular, cuya prevalencia es del 8,9% en hombres y un 26,7% en mujeres de la comunidad hispana. La CL resulta ser el procedimiento más frecuente en el servicio de cirugía del HIBA. Si bien el abordaje miniinvasivo es en sí mismo un importante cambio en el confort postoperatorio, el desafío actual es que los procedimientos resulten aún menos traumáticos con un pronta recuperación. 

OBJETIVO: El objetivo principal es determinar la prevalencia de dolor en el postoperatorio inmediato de la CL electiva. Como objetivo secundario, se compara el dolor postoperatorio en pacientes infiltrados con anestésicos locales en sitios de inserción de trocares de aquellos en los que no se realizó.

DISEÑO: Descriptivo, observacional. Cohorte retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: La población analizada fueron pacientes que se realizaron una CL electiva >=18 años sin procedimientos asociados ni conversión a abordaje convencional en el HIBA entre el 1 de Septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2017. Como medida del dolor se utilizó la escala visual analógica en el posoperatorio inmediato. También se analizó la cantidad de rescates de morfina requeridos. 

RESULTADOS: Fueron evaluados 918 pacientes. Se excluyeron 602 por no cumplir los criterios de inclusión o no contar con los datos suficientes. De los 316 restantes, 138 pacientes padecieron dolor >=4 durante el posoperatorio inmediato (43,76%). 120 pacientes requirieron rescates de morfina en ese momento (37,97%). Se dividieron dos ramas para comparar el resultado de la infiltración de sitios de inserción. De los 194 pacientes infiltrados, presentaron dolor posoperatorio >=4 86 pacientes (44,32%) y recibieron rescates de morfina 79 (40,72%). De los 122 pacientes no infiltrados, 52 tuvieron dolor >=4 (42,62%) y 41 requirieron resctates de morfina (61,33%).

CONCLUSIONES: Si bien la CL es considerada una intervención bien tolerada, se observó que más del 40% de los pacientes presentan dolor moderado a grave y requieren rescate de morfina. Esto demuestra la importancia de estandarizar intervenciones que ayuden al manejo del dolor posoperatorio. Respecto de la infiltración de los sitios de inserción de trocares, no se vio diferencia significativa en el manejo del dolor. Creemos conveniente realizar ensayos clínicos aleatorizados para determinar el verdadero alcance de esta intervención sobre el dolor postoperatorio. 




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar