TEMAS LIBRES

TITULO: RESULTADO A LARGO PLAZO DEL MANEJO LAPAROSCÓPICO DE LA HIDATIDOSIS HEPÁTICA

AUTORES: JOSE IGNACIO PALADINI, NICOLAS LABORDA SIRABO, GUIDO KOREN, PRISCILA VANESA LOPEZ, STATTI MIGUEL ANGEL

Nº DE REFERENCIA 16594

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hidatidosis hepática es una zoonosis causada por el Echinococcus Granulosus, endémica en nuestro país. El tratamiento quirúrgico continúa ofreciendo los mejores resultados en estos pacientes. Se ha visto favorecido en los últimos años por los progresos de la cirugía hepática y la formación de equipos quirúrgicos especializados posibilitando un tratamiento con baja morbimortalidad. Además la incorporación de procedimientos menos cruentos como el percutáneo y el laparoscópico han logrado éxitos en casos seleccionados. El abordaje laparoscópico es controvertido debido a la experiencia limitada, cortos periodos de seguimiento en las series publicadas y temor a complicaciones intraoperatorias. 

OBJETIVO: Analizar la seguridad del tratamiento laparoscópico de los quistes hidatídicos hepáticos y la tasa de recidiva durante el seguimiento a largo plazo.

DISEÑO: Se trata de un estudio de observacional de cohorte retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron todos los pacientes con quistes hepáticos, sospechados de ser hidatidicos en el periodo de tiempo comprendido entre 1996 – 2016. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años, que recibieron un tratamiento quirúrgico laparoscópico, portadores de un quiste hidatídico Gharbi tipo I y II que no respondieron al tratamiento médico realizado con albendazol (800 mg/día) durante un año, todos los quiste Gharbi tipo III, siempre que el quiste fuera de 5 cm o mayor o cualquier Gharbi en crecimiento, sintomático o complicado.

RESULTADOS: Se analizaron 16 pacientes portadores de quistes hidatídicos hepáticos tratados de forma quirúrgica laparoscópica. Se realizó en forma programada en diez pacientes (62.5%) y 37.5% fue de urgencia. Tres (18,7%) tenían antecedentes de cirugía previa por hidatidosis en otra institución. Diez fueron mujeres (62.5%). La edad promedio fue de 62 años (DS 18,37). En todos los pacientes se realizó operación de Mabit laparoscópica. En 7 pacientes se asoció a una colecistectomía laparoscópica por litiasis vesicular, acompañándose de colangiografia intraoperatoria. El promedio del tiempo operatorio fue de 136 minutos (DS 79,3). La tasa de conversión fue del 6%( IC95% 0.31 – 27.16). La estadía hospitalaria promedio fue de 4.8 días (DS 2,4). La morbilidad de la serie fue de 31,2% (IC95% 12.46 – 56.32). No hubo mortalidad en nuestra serie. El promedio de seguimiento fue de siete años (rango 1-21) 

CONCLUSIONES: En pacientes con hidatidosis hepática que cumplen criterios para el tratamiento laparoscópico, esta opción es segura y eficaz, asociada a baja tasa de recidiva.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar