VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HERNIA HIATAL GIGANTE

AUTORES: FRANCO SIGNORINI, TOMAS KRUSE, SANTIAGO OLGUIN, LUCIO OBEIDE, FEDERICO MOSER

Nº DE REFERENCIA 16600

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El reflujo gastroesofágico representa una entidad que puede ser tratada con IBP. Muchas veces se encuentra asociado a hernia de hiato, que suelen asociarse a peor respuesta a la medicación y tener indicación quirúrgica. Las hernias de gran tamaño suelen estar acompañadas con un importante defecto de la crura diafragmática que requiera la utilización de prótesis para su reparación. En la actualidad se recomienda el uso de prótesis bilológicas. Presentamos el caso de un varón de 68 años de edad con antecedentes de diabetes e hipotiroidismo que consulta por reflujo gastroesofágico severo sin respuesta a la medicación y vómitos. La endoscopía digestiva alta y el tránsito esofagogastroduodenal mostraron una hernia de hiato gigante con desplazamiento completo del estómago a la cavidad toráxica. Se decide conducta quirúrgica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se accede a cavidad según Hassan, se colocan los trocares como puede observarse en la imagen. Se utiliza retractor hepático de Nathanson. Se comienza la disección desde el pilar izquierdo con bisturí armónico. Se diseca cuidadosamente el plano del saco herniario que se reduce completamente con la ayuda del neumoperitoneo. Se diseca el esófago mediastínico a fin de lograr un buen esófago abdominal para una reparación libre de tensión. Se observan y preservan nervios vagos. Habiendo logrado una liberación esofágica adecuada se reseca completamente el saco herniario. Se procede al cierre de los pilares con puntos de ethibond 2-0. Debido a la importante tensión del cierre, se decide reforzar el mismo con malla biológica fijada con endograpadora. Se finaliza el procedimiento mediante la confección de una fundoplicatura de Nissen con una valva corta y sin tensión. El paciente evoluciona favorablemente sin complicaciones.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico es una técnica segura y efectiva en el abordaje de hernias de hiato de gran tamaño. El uso de prótesis se encuentra aún discutido pero es recomendado en casos en que el cierre de los pilares provoque tensión debido a la excesiva deformidad de la crura.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16600.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar