TEMAS LIBRES

TITULO: IMPACTO DE LA DEMORA EN EL ACCESO A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA, IMPUESTO POR LOS SEGUROS MÉDICOS, ¿ES DE UTILIDAD COMO SE CREE?

AUTORES: EMILIANO ANTONIO DOMENICONI, JOSÉ MARIA FOSCARINI, CARLOS MARTÍN ESQUIVEL, FERNANDO MARTÍNEZ LASCANO, MANUEL GARCÍA

Nº DE REFERENCIA 16622

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los seguros médicos requieren un programa médico obligatorio antes de la cirugía bariátrica. Se desconoce si esto mejora la pérdida de peso antes y después de la cirugía, asi como la mejoría de las comorbilidades.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de los programas médicos obligatorios de los seguros en los resultados de pérdida de peso en nuestra población de cirugía bariátrica. Evaluar el efecto de los programas médicos obligatorios de los seguros en los resultados de control de las comorbilidades asociadas a la obesidad a largo plazo en nuestra población de cirugía bariátrica.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, observacional y longitudinal.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron los pacientes sometidos a cirugía bariatrica ( gastrectomía vertical en manga y bypass gástrico laparoscópicos) en institución privada, en el periodo de mayo 2009 a julio de 2016, mediante el análisis de historia clínica electronica. Los pacientes se dividieron en 4 grupos, teniendo en cuenta el intervalo entre su primera consulta y la fecha de la cirugía: menor a 6 meses, entre 6 meses y un año, entre un año y dos años o mas de dos años. Se excluyeron aquellos que demoraron su acceso a cirugía por: problemas clínicos, problemas personales o psicológicos-psiquiátricos. Las Variables estudiadas fueron: sexo, edad, intervalo hasta cirugía, % de exceso de peso perdido (%EPP) prequirúrgico, %EPP postquirúrgico, índice de masa corporal (IMC) prequirúrgico, IMC postquirúrgico, presencia de diabetes, hipertensión arterial y dislipemia. Los resultados fueron tomados en: preoperatorio, 1º mes, 6º mes, 12º mes, 24 mes postoperatorio, evaluando: IMC, %EPP y resolución de comorbilidades.

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 560 pacientes. No se encontraron diferencias significativas en el %EPP preoperatorio y el %EPP al mes, 6º, 12º y 24º mes después de la cirugía, entre los pacientes con demoras mayores 6 meses y los que no. Tampoco se encontro diferencia estatisticamente significativa en la resolución de comorbilidades entre los 4 grupos.

CONCLUSIONES: Los pacientes que se sometieron a un programa médico obligatorio previo a la cirugía, tuvieron un retraso significativo en su tiempo de acceso a la cirugía y no experimentaron un beneficio significativo en su pérdida de peso preoperatoria o postoperatoria y en la mejoría de las comorbilidades.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar