TEMAS LIBRES

TITULO: RESULTADOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE SARCOMAS DE PARTES BLANDAS EN ADULTOS

AUTORES: MATÍAS HERNÁN LOCCISANO, FERNANDA MONTESINOS, PEDRO AUGUSTO BRÉGOLI, ALEJANDRA AVAGNINA, MANUEL RAÚL MONTESINOS

Nº DE REFERENCIA 16641

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los sarcomas de partes blandas son tumores malignos de baja incidencia pero de alta agresividad que pueden encontrarse en distintas áreas anatómicas. Su rápido crecimiento y ubicación presentan dificultades para su tratamiento quirúrgico. 

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue describir las características de una serie consecutiva de pacientes portadores de sarcomas de partes blandas y los resultados de su tratamiento quirúrgico.

DISEÑO: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo observacional. 

MATERIAL Y METODO: Fueron revisadas las historias clínicas y protocolos de anatomía patológica de pacientes adultos operados entre octubre 2014 y abril 2018 en un hospital universitario de tercer nivel por sarcomas de partes blandas. Fueron consignados sus datos demográficos, características de los tumores, los tratamientos quirúrgicos y sus resultados.

RESULTADOS: La serie estuvo compuesta por 22 pacientes, con promedio de edad de 52 años (DS 20,2; rango 19 – 92). Trece (59%) fueron mujeres. Los tipos histológicos encontrados fueron: sarcoma pleomórfico 7 (31%), sarcoma sinovial 4 (18%), liposarcoma 3 (14%), TMVNP 2 (9%), y otros tipos 6 (27%). El grado histológico fue 3 en 14 oportunidades (63%), 2 en 3 (14%) y 1 en 5 (23%). El promedio de tamaño tumoral fue 12,3 cm, con rango entre 2 y 26. Las ubicaciones fueron: miembro inferior en 12 pacientes, miembro superior en 2, cabeza y cuello en 5 y tronco en 3. Las intervenciones realizadas implicaron la resección completa del tumor, incluyendo un margen de tejidos vecinos. En 5 casos debieron practicarse amputaciones de miembros (23%), 4 de miembro inferior y 1 de miembro superior. Se alcanzaron márgenes libres en 16 casos (72%). Los pacientes con márgenes comprometidos recibieron tratamiento actínico adyuvante. Durante el seguimiento se detectó recidiva local en 6 oportunidades (28%) durante los primeros 6 meses; 2 de estos pacientes tenían márgenes insuficientes. Además, en 4 de estos casos coincidían con metástasis pulmonares (18%). En todas estas oportunidades los sarcomas eran de grado histológico 3. 

CONCLUSIONES: Sobre la base a los resultados presentados es posible afirmar que los sarcomas de partes blandas se presentan en un rango muy amplio de edad, con distribución similar en ambos sexos y en una gran variedad de tipos histológicos y de localizaciones, con predominio en miembros inferiores. El tratamiento quirúrgico permite obtener márgenes libres en un alto porcentaje de pacientes aunque a costa de amputaciones. Las altas tasas de recaída local y sistémica hacen necesario el empleo de tratamientos adyuvantes. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar