TEMAS LIBRES

TITULO: PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE SOBRE EL USO DE SIMULADORES EN EL APRENDIZAJE DE CIRUGÍA

AUTORES: MAURICIO JOSE LINZEY, AHUALLI JORGE, SANTIAGO EDUARDO VITTAR, AUDEL CLOSAS, MARÍA CRISTINA DU PLESSIS

Nº DE REFERENCIA 16648

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En el laboratorio de Cirugía Experimental se trabaja con distintos simuladores, principalmente con modelos de uso específico y baja tecnología. Se caracterizan por ser de bajo costo, reutilizables y fácilmente reproducibles. La simulación permite la adquisición de habilidades antes del contacto con el paciente. Los estudiantes son un aspecto fundamental del proceso enseñanza aprendizaje porque interviene su capacidad, motivación para aprender, experiencia anterior, disposición e interés. Evaluar el uso de simuladores desde la perspectiva del estudiante permite encontrar fortalezas de la estrategia educativa y detectar dificultades en su uso. 

OBJETIVO: Determinar la percepción de los estudiantes sobre el uso de simuladores en el aprendizaje de cirugía durante el primer cuatrimestre de 2018. 

DISEÑO: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal

MATERIAL Y METODO: La población está compuesta por 67 estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, que cursaron y aprobaron la asignatura “Cirugía Experimental”, durante el primer cuatrimestre de 2018. No se realizó muestreo debido a que la población es accesible de analizar en su totalidad. La participación fue de manera voluntaria y confidencial. Se recolectaron los datos utilizando como herramienta un cuestionario diseñado por los investigadores y sometido al juicio de expertos. Las variables bajo estudio fueron edad, sexo, uso previo de simuladores y percepción de los estudiantes. 

RESULTADOS: El promedio de edad fue 24 años y el 67% femenino. El simulador contribuyó a mejorar el razonamiento clínico en el 83% de los estudiantes, aumentó habilidades no técnicas en el 78% y desarrolló habilidades técnicas en el 90%. En lo que respecta a los simuladores de Cirugía Experimental, el 84% afirmó que favorecieron el aprendizaje de los temas de la asignatura. El 82% considera positivos los simuladores en el aprendizaje de la cirugía en general y por último, el 85% afirmó que los simuladores representan un beneficio para el paciente. Las limitaciones se agruparon en teóricas, concepto de simulador, tema, tipo, tiempo y recursos.

CONCLUSIONES: Casi el 80% de los estudiantes tienen una percepción positiva respecto al uso de simuladores en el aprendizaje de cirugía, coincidiendo con estudios realizados en España.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar