TEMAS LIBRES

TITULO: IMPACTO DE LA DEHISCENCIA DE ANASTOMOSIS EN GASTRECTOMÍAS POR ADENOCARCINOMA GÁSTRICO

AUTORES: CRISTIAN AGUSTÍN ANGERAMO, MARTÍN GALVARINI, FRANCISCO SCHLOTTMANN , GUSTAVO BUGARI, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 16662

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La dehiscencia de anastomosis es una de las complicaciones más serias tras la gastrectomía subtotal o total por adenocarcinoma. Sin embargo, hay poca evidencia del impacto negativo sobre la recurrencia de la enfermedad y la sobrevida a largo plazo.

OBJETIVO: Identificar el impacto de la dehiscencia en el posoperatorio, recurrencia y sobrevida en gastrectomías subtotales o totales por adenocarcinoma gástrico.

DISEÑO: Descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a gastrectomía total o subtotal por adenocarcinoma gástrico en el período 2013-2018. Se dividió la muestra en dos grupos: G1 (pacientes que desarrollaron fístulas) y G2 (pacientes sin fístulas). Se analizaron variables demográficas, quirúrgicas y resultados oncológicos a largo plazo. Se analizó la supervivencia con el método de Kaplan-Meier.

RESULTADOS: Se realizaron un total de 50 gastrectomías en el período de tiempo analizado, 36 por adenocarcinoma gástrico, 8 pertenecieron a G1 y 28 a G2. Ambos grupos fueron homogéneos respecto del sexo, edad, IMC, ASA ≥ III. El 100% realizó VEDA y TC para diagnóstico y estatificación preoperatoria. No hubo diferencia en el estadío de enfermedad entre ambos grupos (estadío mayor o igual a estadío II: G1: n5 vs G2: n27; p= NS). En G1 5 pacientes fueron operados por vía laparoscópica y 3 por vía convencional vs 13 laparoscópicos y 15 convencionales en G2. El tiempo quirúrgico promedio en G1 fue de 256 minutos vs 258 en G2; p: NS. No hubo diferencia significativa en cuanto al tipo de gastrectomía (total G1: 5 / G2: 11 y subtotal G1: 3 / G2: 17, p: NS) y la reconstrucción entre ambos grupos (Y de Roux G1: 7 vs G2: 24 y Billroth II: G1: 1 vs G2: 4; p: NS). En G1, el 100% requirió unidad de cuidados intensivos vs 60% en G2, p: NS. La media de internación en G1 fue de 23 días vs 13 en G2; p: NS. Con un seguimiento promedio de 15 meses no hubo diferencia en cuanto a la sobrevida global ni tiempo libre de enfermedad entre ambos grupos.

CONCLUSIONES: La dehiscencia de anastomosis impacta en forma negativa en el postoperatorio, reflejado en un mayor requerimiento de unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, en nuestra serie no se vio diferencias, en la sobrevida global ni en la tasa de recurrencia.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar