VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: BOCIO ENDOTORÁCICO

AUTORES: MARÍA TOSTI, MATÍAS NICOLÁS, ALFREDO RÍOS, PRISCILLA LOPEZ, ALFREDO GALLARDO

Nº DE REFERENCIA 16669

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Misceláneas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Bocios endotorácicos son entidad rara, pero bastante prevalentes si el paciente tiene antecedente de hemitiroidectomía previa. Hay muchas definiciones de bocio endotorácico, algunas incluyen: glándula tiroidea extendiéndose hasta 3cm por debajo del maniubro external o la extensión de la glándula hasta la 4º vértebra torácica, o cuando al menos la mitad del tejido glandular está localizado subesternal. El diagnóstico es más frecuente en la 5º y 6º década de vida, más prevalente en el sexo femenino y su localización es en el mediastino anterior en el 90% de los casos. Cuando se planea la cirugía para esta entidad, necesitamos una tomografía para identificar el tamaño y la localización del bocio. Además este estudio ayuda a determinar el abordaje quirúrgico. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: El video muestra un caso de un paciente masculino de 72 años con antecedente en su adolescencia de hemitiroidectomia derecha por un quiste tiroideo. En una radiografía de tórax pedida junto a los análisis de rutina en chequeo anual clínico, se evidencia ensanchamiento del mediastino por lo que estudiándolo con tomografía se encuentra un bocio intratorácico gigante. Se decide su resección combinada: tiempo cervical y tiempo mediastinal asistido por mediastinoscopia. El paciente tiene buena evolución post operatoria y en controles posteriores no ha presentado recidiva de su enfermedad.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En los últimos años, la asistencia mediastinoscópica ha sido sugerida en algunas circunstancias para evitar la mediastinotomia y cuando sabemos que el abordaje cervical no va a ser suficiente para disecar todo el bocio. Pero esta técnica requiere habilidad y experiencia. La esternotomia o toracotomía ofrecen la ventaja de mejor exposición pero los problemas aparecen después de la cirugía: mayor riesgo de infecciones, dehiscencias y morbilidad. Cuando se utiliza el abordaje con mediastinoscopio el paciente presenta recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones en el post operatorio. En nuestro caso, el paciente presentó evolución favorable y al segundo día post operatorio egresó de la institución, comprobando que este abordaje ofrece menor morbilidad y estadía hospitalaria que otros.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16669.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar