TEMAS LIBRES

TITULO: COMPARACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LAS COMPLICACIONES DE COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA ELECTIVA EN PACIENTES CON ÍNDICE DE MASA CORPORAL NORMAL VERSUS PACIENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD

AUTORES: MARCO ANTONIO BRUNO, MANUEL GIELIS, GERMÁN VISCIDO, FERNANDO ALVAREZ, ALEJANDRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16691

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica (CL) es un procedimiento quirúrgico habitual en la práctica del cirujano general, que no está exento de complicaciones. La obesidad es considerada un factor de riesgo para complicaciones postoperatorias en general. No obstante los resultados de los estudios de investigación que relacionan obesidad y eventos quirúrgicos adversos son controversiales. 

OBJETIVO: Comparar la prevalencia y severidad de complicaciones en pacientes con IMC normal versus pacientes con sobrepeso u obesidad

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo sobre una base prospectiva, analítico.

MATERIAL Y METODO: Se incluirán todos los pacientes mayores de 16 años operados de CL programada desde el 1 de abril de 2016 al 31 de mayo de 2017. Estos se dividirán en dos grupos, de acuerdo al IMC (mayor o menor de 25), y se valorarán las complicaciones en ambos grupos y la severidad de las mismas, utilizando la escala de severidad de complicaciones de Clavien – Dindo modificada. Para comparar la frecuencia y el tipo de complicaciones entre ambos grupos se realizarán tablas de contingencia con prueba de Chi cuadrado.

RESULTADOS: De los 430 pacientes incluídos, 67.2% (N=289) fueron mujeres. Doscientos un (46%) pacientes tenían un IMC ≤25 y 229 (53.3%) tenían sobrepeso y obesidad. En la serie se presentó una frecuencia de complicaciones en el 15.3% (N= 66) de los pacientes, de las cuales el 47% (N=31) se presentaron en el grupo de peso normal y el 53% (N=35) en el de sobrepeso y obesidad (p=0.968). Tampoco existió diferencias estadísticamente significativa en cada uno de las complicaciones registradas.

CONCLUSIONES: En esta serie de pacientes, el sobrepeso y la obesidad no aumentan el riesgo de complicaciones ni su severidad durante o posterior al abordaje laparoscópico en la poliposis vesicular y la litiasis vesicular sintomática.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar