TEMAS LIBRES

TITULO: MANEJO QUIRÚRGICO DE LA HIDATIDOSIS PULMONAR: ANÁLISIS DE 14 AÑOS DE EXPERIENCIA

AUTORES: EMMANUEL OSCAR MUÑOZ VELARDEZ, DARDO EMANUEL PEÑA, JOSE LUIS ALSINET, ROLANDO PRONOTTO

Nº DE REFERENCIA 16694

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hidatidosis es una enfermedad endémica en algunas regiones del mundo, incluidos nuestro país. Es causado la ingestión accidental del humanos del embrión del Echinococcus granulosus, siendo los huéspedes habituales los perros y el ganado caprino y porcino. El pulmón es el segundo órgano más frecuentemente afectado luego del hígado. 

OBJETIVO: Analizar la presentación y morbimortalidad del manejo de la hidatidosis pulmonar

DISEÑO: Retrospectivo y observacional

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente por hidatidosis pulmonar entre Junio del 2004 y Junio del 2018. Todos los pacientes fueron atendidos en un hospital de tercer nivel provincial, referente en dicha patología. Se analizaron datos demográficos así como localización y numero de quistes, presentación y resultados postoperatorios. Para el análisis estadístico se utilizo el programa SPSS versión 19 (IBM)

RESULTADOS: Un total de 49 pacientes fueron atendidos en dicho periodo. El promedio de edad fue de 39 años con prevalencia del sexo masculino (63%). El 84% provenía de áreas rurales. El pulmón derecho fue el más frecuentemente afectado en el 58% de los pacientes. El modo de presentación mas frecuente fue el asintomático (25 pacientes) seguido por la rotura del quiste hacia la cavidad pleural (8 pacientes). El 12% de la muestra presento más de un quiste pulmonar al momento del diagnostico. El tratamiento más frecuentemente utilizado fue la enucleación y capitonaje de la cavidad residual, todos por toracotomía lateral. El promedio de estadía postoperatoria fue de 7 días y ningún paciente requirió internación en UTI. Dos pacientes fueron reintervenidos por empiema postoperatorio, ambos con pleuresía hidatídica como forma de presentación. Dicha variable fue la única estadísticamente significativa (p < 0.05) en la prolongación de la estadía. Todos los pacientes recibieron albendazol via oral por 3 meses. Solo se confirmo una recidiva

CONCLUSIONES: La enucleación del quiste y el capitonaje es la mejor técnica quirúrgica para el tratamiento de la hidatidosis ya que asegura el manejo de la enfermedad y asegura la preservación del parénquima pulmonar. Se trata de una técnica segura con baja morbilidad para el paciente. Además dicha técnica El albendazol a dosis de 10-15 mg/Kg/dia por 3 meses en el postoperatorio reduce la posibilidad de una recidiva. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar