TEMAS LIBRES

TITULO: COLGAJOS LOCALES PARA RECONSTRUCCION DISTAL DE MIEMBROS INFERIORES

Nº DE REFERENCIA 16718

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Plástica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La reconstrucción de miembros inferiores se concentra en el tratamiento de defectos causados por trauma, cáncer y enfermedades crónicas. La evolución de la trasferencia de colgajos libre ha permitido salvar extremidades que de otro modo se hubieran amputado, sin embargo es posible evitar microanastomosis con colgajos perforantes y colgajos locales basados en anatomía constante.

OBJETIVO: Mostrar resultados obtenidos utilizando colgajos locales para cobertura cutánea de defectos tibiales postraumáticos con exposición ósea, tendinosa o de material de osteosíntesis

DISEÑO: Registro retrospectivo de pacientes con lesiones traumáticas en tercio distal de miembro inferior

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron un total de 5 pacientes que presentaban defectos de cobertura cutánea con exposición ósea en cara anterior tibial, 1 de ellos además presentaba exposición de material de osteosíntesis. Durante el periodo mayo 2017 a mayo 2018. En todos los pacientes se utilizó sistema de curación oclusiva con presión negativa previamente y se tomaron muestras de cultivo de tejido. Las reconstrucciones se realizaron con cultivos negativos. Se realizaron 2 colgajos perforantes tipo propeller utilizando transductores acústicos ciegos con sondas de 8 mHz y 3 colgajos surales reveros. Todos los pacientes fueros estudiados previamente, 2 con angioresonancia, 3 con anagiografia por tener tutores externos, uno de ellos fue previamente revascularizado con by pass iliaco femoral por obstrucción vascular severa previo a la cirugía reconstructiva. Las zonas dadoras se injertaron con piel parcial.

RESULTADOS: Todos los colgajos tuvieron supervivencia del 100%, 2 pacientes presentaron epidermólisis superficial de los injertos en la zona dadora. Los colgajos surales presentaron mayores incongruencias de espesor.

CONCLUSIONES: Los colgajos locales son un recurso muy útil para evitar microanastomosis, permiten cubrir grandes defectos con tasas de éxito confiables. La anatomía constante de los vasos surales, la facilidad en su disección y las dimensiones con las que pueden levantarse lo vuelven un recurso valido. Por otro lado los colgajos perforantes permiten diseño a medida, elegante y versátil con seguridad en cuánto al pedículo vascular previamente identificado aunque un poco más delicado en cuánto a su disección.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar