VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCIÓN ANTERIOR ULTRABAJA CON ESCISIÓN TOTAL DEL MESORRECTO LAPAROSCÓPICA 

AUTORES: IGNACIO OLMEDO, MATÍAS PARODI, JAVIER OSVALDO BIURRUN CHAMALE, FERNANDO ALVAREZ, ALEJANDRO MARCELO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16720

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El cáncer de recto es uno de los tumores malignos más frecuentes. La resección quirúrgica tiene un rol fundamental en el tratamiento multimodal de ésta patología, donde la escisión total del mesorrecto en tumores de tercio medio o inferior mejora significativamente el pronóstico de éstos pacientes. Con el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, la anterior ultrabaja con escisión total del mesorrecto (RAUB) laparoscópica se ha convertido en el estándar de tratamiento actual. El presente video tiene por objetivo reportar la factibilidad de la RAUB laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una mujer de 47 años, que consulta por proctorragia de un mes de evolución. Se realiza endoscopía digestiva baja que evidencia a 4 cm del margen anal, lesión ulcero vegetante que ocupa el 80% de la circunferencia. La biopsia informa adenocarcinoma moderadamente diferenciado, motivo por el cual se realiza neoadyuvancia con radioquimioterapia y posteriormente RAUB con escisión total del mesorrecto laparoscópica. Se utilizaron 4 trocares, 2 de 12 mm a nivel umbilical y fosa ilíaca derecha, y 2 de 5 mm flanco derecho y fosa iliaca izquierda. Se realiza disección del mesocolon izquierdo de medial a lateral, individualizando el uréter y los vasos gonadales. Se diseca y clipa la arteria mesentérica inferior en su raíz. Se realiza la resección total del mesorrecto y se secciona el recto a nivel de los elevadores con sutura mecánica. Se realiza incisión de 5 cm suprapúbica para extracción de pieza quirúrgica y colocación de cabezal de sutura circular. Se reintroduce a la cavidad, se restablece el neumoperitoneo y se realiza anastomosis coloanal termino-terminal. Se coloca drenaje siliconado cerrado en pelvis y se realiza ileostomía en asa de protección. El tiempo operatorio fue 6 hs, con pérdida hemática <100 ml. La paciente evoluciono favorable en internación general y fue dada de alta al 6to día postoperatorio sin complicaciones. La anatomía patológica informó adenocarcinoma moderadamente diferenciado, márgenes libres y 1 de 13 ganglios con metástasis (T2, N1a, M0).

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La RAUB con resección total de mesorrecto laparoscópica fue factible y segura en manos de cirujanos especialistas. El abordaje laparoscópico permite una excelente visualización y disección del plano mesorectal, con los beneficios conocidos del abordaje mini- invasivo y resultados oncológicos equivalentes a la cirugía convencional.


Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar