VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: OPERACIÓN DE WHIPPLE LAPAROSCÓPICA POR CARCINOMA DE PRIMERA PORCIÓN DUODENAL CON INVASIÓN PANCREÁTICA 

AUTORES: MARCO ANTONIO BRUNO, FACUNDO MANDOJANA, GERMÁN VISCIDO, FERNANDO ANDRÉS ALVAREZ, ALEJANDRO MARCELO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16721

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es el tratamiento de elección para los tumores periampulares. Se trata de una cirugía de elevada complejidad y duración, con necesidad de realizar amplias disecciones de estructuras vasculares vitales y múltiples anastomosis en la fase reconstructiva. El objetivo del presente video es reportar la experiencia inicial y factibilidad de la DPC laparoscópica con técnica de Whipple, así como los aspectos técnicos del abordaje.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de un hombre de 68 años, con antecedente de HTA, obesidad y EPOC severo que consulta por síndrome pilórico y anémico, acompañado de pérdida de peso de 30 kg en 5 meses. Se realiza VEDA y TC que evidencia tumor infranqueable y ulcerado en bulbo duodenal con biopsia de adenocarcinoma. Se decide cirugía con abordaje laparoscópico. Se utilizaron 5 trócares, 2 de 12 mm a nivel umbilical y flanco izquierdo, y 3 de 5 mm, 2 en flanco derecho y 1 en epigastrio. Luego de realizar la apertura de la transcavidad de los epiplones, se diseca curvatura mayor y menor y se procede a la sección del cuerpo gástrico con sutura mecánica cartucho azul. Dada la evidencia intraoperatoria de compromiso de la cabeza pancreática se decide realizar DPC. Se diseca el pedículo hepático, se clipan y seccionan arteria pilórica y gastroduodenal. Se secciona conducto hepático y se realiza colecistectomía en bloque. Se diseca cuello pancreático y se secciona el mismo. Se realiza movilización del ángulo de treitz y sección del yeyuno con sutura mecánica. Se procede al decusamiento intestinal y sección del proceso uncinado pancrático para así completar la DPC laparoscópica. Se realiza a continuación pancreático-yeyuno anastomosis ducto-mucosa con prolene 6-0, hepáticoyeyuno anastomosis con Prolene 5-0 y gástroentero anastomosis latero-lateral con sutura mecánica cartucho azul. Se dejan 2 drenajes ofrecidos a anastomosis biliar y pancreática. El tiempo quirúrgico fue de 10 hs y las perdidas hemáticas de 200 ml. El paciente tuvo una evolución favorable. Se retiran drenajes al 4to día y 7mo día postoperatorio sin evidencia de fistula pancreática o biliar. A los 4 meses de seguimiento el paciente se halla libre de enfermedad. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La DPC totalmente laparoscópica es una técnica factible y segura en centros de referencia y realizada por un equipo quirúrgico entrenado. En pacientes seleccionados, dicho abordaje permite tanto el tratamiento oncológico de la patología de base como los beneficios conocidos de un abordaje mini-invasivo. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16721.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar