VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCION ANTERIOR ULTRABAJA DE RECTO VIDEOLAPAROSCOPICA

AUTORES: AYELEN CABALLERO RUEDA, MACARENA GLUJOY, MELISA AMONDARAIN, FEDERICO MELE, DAMIAN BEDER

Nº DE REFERENCIA 16723

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presenta el caso de una paciente con un polipo de recto que se aborda en primera instancia a través de una reseccion transanal (TAMIS), en colonoscopia control a los 6 meses se objetiva recidiva de lesion, se realiza una nueva estadificacion y se decide abordaje anterior: Reseccion anterior ultrabaja de recto videolaparoscopica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 71 años que consulta por mucorrea al tacto rectal presenta tumor blando, mucoso, a 6cm del margen anal. Se realiza colonoscopia que evidencia tumor que ocupa 60% de la luz. Resonancia magnetica sin alteracion de grasa mesorrectal. Resonancia a 5.5 cm del margen anal imagen vegetante, que contacta con cara anterior y posterior, 36 x 20 mm de diámetro. Grasa mesorrectal sin imágenes patológicas. Sin imágenes ganglionares locorregionales. Realza con contraste. Sin imagenes de secundarismo. Se decide TAMIS, se realiza resección extraperitoneal en bloque de lesión de recto bajo. Anatomia patología Adenoma velloso T1 sin factores de riesgo de malignización. A los 6 meses videocolonoscopia control donde se observa imagen sospechosa de recidiva. En resonancia magnética no se objetiva lesión, se observa cicatriz, estenosis de cicatriz, grasa mesorectal libre, sin ganglios locoregionales. Se decide cirugía: resección anterior ultrabaja de recto videolaparoscopica. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El control del postoperatorio con tacto rectal, videocolonoscopia y resonancia magnetica más la re-estadificación del paciente en recidiva tumoral son las claves para la toma de conducta. La cirugía minimamente invasiva ofrece ventajas claras en la recuperación del paciente y disminuye su morbilidad. 

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar