TEMAS LIBRES

TITULO: INCIDENCIA Y TRATAMIENTO DE LESIONES HEPÁTICAS Y ESPLÉNICAS SECUNDARIAS A TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

AUTORES: MARÍA FLORENCIA NUÑEZ, DIEGO GIUDICE, ANTONELLA GIGNONE, SANTIAGO WALTHER, HÉCTOR FRANCIA

Nº DE REFERENCIA 16745

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El traumatismo como enfermedad representa un problema de salud pública mayor, siendo la principal causa de muerte durante la primera mitad de la vida y la cuarta causa para todos los grupos de edad. El bazo es el órgano más frecuentemente lesionado en los traumatismos abdominales cerrados seguido por el hígado. Hasta el 45% de los pacientes con traumatismo abdominal cerrado tendrá una lesión esplénica. Los signos clínicos asociados con traumatismo esplénico son poco fiables por lo que un alto índice de sospecha es siempre necesario. La Tomografía Computada (TC) es el Gold Standard en el diagnóstico de lesiones asociadas al trauma cerrado de abdomen y es un requerimiento para realizar tratamiento no operatorio (TNO) de lesiones tanto hepáticas como esplénicas.

OBJETIVO: Determinar la incidencia lesiones hepáticas y esplénicas en pacientes con trauma cerrado de abdomen que ingresaron a un hospital público de la Ciudad de Santa Fe en un período de 30 meses (Enero 2016 - Junio 2018), y cuál fue su tratamiento respectivo (TNO vs. tratamiento quirúrgico). 

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes con trauma cerrado abdominal entre 16 y 70 años, con 24 hs. de evolución del trauma como máximo, a los cuáles se les pudo realizar TC con contraste EV; que hayan presentado lesiones hepáticas o esplénicas secundarias al mismo. Se clasificaron los pacientes según hayan requerido o no tratamiento quirúrgico. Se formuló ficha de datos y los mismos se procesaron en IBM SPSS Statistics. 

RESULTADOS: Se presentaron por guardia un total de 83 pacientes que con trauma cerrado de abdomen, constatándose en el 45,7% de los mismos lesión esplénica y en 25,3% lesión hepática. El 31,5% no presentaron lesiones ni hepáticas ni esplénicas. El tratamiento dependió del grado de lesión y la clínica del paciente. Se realizó TNO en un total de 41 pacientes, siendo necesaria la cirugía en los 18 restantes.

CONCLUSIONES: Actualmente el TNO representa el Gold Standard para el trauma tanto hepático como esplénico menor y se asocia con una disminución de la mortalidad en trauma grave. Los parámetros hemodinámicos del paciente tienen una mayor predictibilidad que la presencia aislada de extravasación de contraste tanto por TC como por arteriografía para decidir la mejor opción terapéutica.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar