VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMÍA CORPOROCAUDAL LAPAROSCÓPICA CON PARCHE PERITONEAL: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA

AUTORES: MARCO ANTONIO BRUNO, JULIAN EZEQUIEL LIAÑO, FACUNDO MANDOJANA, FERNANDO ANDRÉS ALVAREZ, MARCELO ALEJANDRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16753

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La fístula pancreática (FP) postoperatoria es la principal responsable de la morbilidad en la pancreatectomía distal (PD). A pesar de los multiples intentos de la comunidad quirúrgica y la industria por disminuir su incidencia, la técnica de cierre del remanente pancreático continúa siendo controversial y la FP persiste elevada alrededor del 10-35%. A la fecha no existen en la literatura reportes del uso de parche peritoneal para el refuerzo de la línea de sutura mecánica. El objetivo del presente video es reportar la factibilidad de la utilización de parche peritoneal en la PD laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una paciente de 47 años con dolor abdominal y síndrome consuntivo de 4 meses de evolución que en RMN abdominal se evidencia tumor quístico en cuerpo-cola de páncreas compatible con tumor mucinoso de 12 cm de diámetro. Dosaje de CA 19-9 elevado (55 U/ml). Se decide conducta quirúrgica con sospecha de cistadenoma mucinoso. Se utilizaron 4 trócares, 2 de 12 mm a nivel umbilical y flanco izquierdo, y 2 de 5 mm en epigastrio y flanco derecho. Se realiza apertura del epiplón mayor para acceder a la retrocavidad. Se identifica lesión quística voluminosa en cola de páncreas acorde a estudios previos. Se identifican, clipan y seccionan arteria y vena esplénica en el borde superior del páncreas. Se realiza sección a nivel de cuerpo pancreático con sutura mecanica de 60 mm cartucho verde reforzado con parche de peritoneo parietal en ambas ramas de la sututra. Se completa la espleno-pancreatectomía distal laparoscópica y se extrae pieza por incisión de Pfannenstiel. Se dejan 2 drenajes ofrecidos al lecho. La paciente evoluciona favorablemente en el postoperatorio sin complicaciones y es dada de alta al 5to día postoperatorio sin evidencia clínica ni bioquímica de FP. Anatomía Patológica definitiva pendiente de informe. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Reportamos por primera vez el uso de peritoneo parietal como refuerzo de sutura mecánica en PD laparoscópica. Dicha alternativa fue factible y segura, teniendo la ventaja de utilizar un tejido autólogo, fácilmente disponible, sin costo, y cuya obtención tiene escasa o nula morbilidad. Futuros estudios definirán si la misma podría disminuir la incidencia de FP en PD.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar