VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR TRAUMA ESPLÉNICO GRADO 4

AUTORES: DIANA ALEJANDRA PANTOJA PACHAJOA, MANUEL PALACIOS HUATUCO, MATIAS PARODI, FERNANDO ALVAREZ, ALEJANDRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16760

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las lesiones esplénicas menores por traumatismo cerrado pueden ser tratadas de forma conservadora, mientras que las de alto grado comúnmente están asociadas a traumas múltiples que requieren tratamiento quirúrgico y usualmente esplenectomía. A pesar de que la esplenectomía se realiza rutinariamente de forma laparoscópica en patologías hematológicas, en el contexto del trauma se realiza de forma convencional argumentando la necesidad de una hemostasia eficaz. Si bien no existen criterios que definan las indicaciones para el tratamiento laparoscópico de lesiones esplénicas, los pacientes hemodinámicamente estables podrían ser candidatos para el manejo laparoscópico. El objetivo del presente video es reportar la factibilidad de la esplenectomía laparoscópica por trauma esplénico grado 4. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: resentamos una mujer de 45 años sin antecedentes que ingresa a guardia por politraumatismo de alto impacto moto (con casco) vs auto, sin pérdida de la conciencia. Al ingreso se hallaba hipotensa (TA 80/50), taquicardica (110/min), con Glasgow 15/15. El abdomen se hallaba distendido, con defensa y reacción peritoneal. EcoFAST: líquido libre perihepático, periesplénico, en Morrison y Douglas. Se realiza TC que evidencia hemoperitoneo masivo y lesión esplénica grado 4. Dada la estabilidad hemodinámica de la paciente se decide cirugía mediante abordaje laparoscópico. Se utilizaron 4 trocares, 2 de 12 mm umbilical y flanco izquierdo y 2 de 5 mm en epigastrio y flanco derecho. Se realiza drenaje de hemoperitoneo y se identifica bazo estallado con múltiples coágulos en hipocondrio izquierdo, sin evidencia de sangrado activo. Se realiza apertura del epiplón mayor y se seccionan los vasos cortos. Se reconocen y ligan con hem-o-lock arteria y vena esplénicas. Se completa esplenectomía y se extrae pieza macerada en bolsa por puerto umbilical. Se dejan 2 drenajes en lecho de resección. El tiempo operatorio fue de 215 min. La paciente tuvo una evolución favorable durante su internación, sin complicaciones. Se retiran drenajes al 3er día postoperatorio. Recibe esquema de vacunación y es dada de alta al día 14 postquirúrgico por tratamiento multidisciplinario de trauma renal y múltiples fracturas asociadas. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica presentada fue factible y segura, permitiendo un control hemorrágico comparable con la técnica abierta y ofreciendo los beneficios propios del abordaje mini-invasivo. El progreso en las técnicas laparoscópicas puede a futuro plantear la laparoscopía como un abordaje seguro en el trauma esplénico de alto grado en pacientes hemodinámicamente estables en los que falla el TNO o la embolización.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16760.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar