VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: NECROSECTOMÍA PANCREÁTICA HÍBRIDA ENDOSCÓPICA-PERCUTÁNEA: TÉCNICA DE RENDEZVOUS

AUTORES: JAVIER SANCHEZ ALIPIO, JULIÁN EDUARDO LLAMBI, JUAN MANUEL LAMOT, MARTIN GERMAN SOSA, CESAR PALAS

Nº DE REFERENCIA 16767

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El tratamiento Mininvasivo de la Necrosis Pancreática Infectada ha evolucionda en la última década; siendo en la actualidad el abordaje Endoscópico la técnica de elección por su baja morbimortalidad, alta tasa de resolución, seguridad y eficacia. La Técnica de Rendez vous, está poco descripta en la resolución de esta patología. Es una técnica de encuentro que combina la necrosectomía endoscópica y Percutánea simultánea; consiguiéndose un mayor índice de resolución, con acortamiento del número de procedimientos y estancia hospitalaria. Objetivo: Presentación de un Video mostrando Necrosectomía Pancreática Infectada en WON con abordaje Hibrido Endoscópico-Percutáneo (Técnica de Rendezvous). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 27 años de edad, con antecedentes de PAG que evoluciona a Walled off Necrosis infectada. Se realiza Necrosectomía Endoscópica Transgástrica Directa con salida de material purulento aprox. 2000ml. y Drenaje Percutáneo en Flanco izquierdo e hipocondrio izquierdo. Se repita la necrosectomía endoscópica transgástrica a los 4 días, persistiendo abundante necrosis no desprendible. Se decide colocar Stent metálico percutáneo reemplazando al drenaje percutáneo, y se procede a la necrosectomía endoscópica percutánea. Se repite el procedimiento mixto en dos oportunidades más, comunicando ambos abordajes. Al objetivarse cavidad unificada limpia se deja para control drenaje multipropósito en hipocondrio izquierdo extrayéndose en forma ambulatoria. Alta a los días de internación 43 días

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los abordajes Mininvasivos son técnicas de elección en la terapéutica de la necrosis pancreática. La combinación de las vías endoscópicas y percutáneas son seguras, efectivas y baja morbimortalidad en comparación con la cirugía tradicional.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar