TEMAS LIBRES

TITULO: DILATACION PERCUTANEA EN ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS BILIOENTERICAS

AUTORES: MARCELO FABIAN CITTADINO, YANINA FIORI

Nº DE REFERENCIA 16782

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La nueva cirugía de HAY conlleva una alta morbilidad con un porcentaje de Re estenosis de hasta el 30%; por lo que la Dilatación Percutánea TransHepática de primera instancia seria de elección en estos casos. 

OBJETIVO: se analizaron pacientes con estenosis de HAY secundarias a distintas patologías como LQVB, quiste de colédoco, tumores de VB para demostrar que el manejo Minimamente Invasivo sería la primera línea de elección con mejor tolerancia a las complicaciones de mormimortalidad.

DISEÑO: RETROSPECTIVO DESCRIPTIVO

MATERIAL Y METODO: Se analizaron nueve pacientes en total con un periodo de seguimiento que vario de 9 meses a 4 años, se realizaron en total 10 CTPH con canalización y Drenaje Biliar en todos los casos. 

RESULTADOS: Se pudo pasar la estenosis y llegar hasta yeyuno en el 100% de los procedimientos, que tomó más de una sesión algunos. En un paciente no fue satisfactoria la dilatación por lo que se Derivó a la evaluación de centro de trasplante además de presentar Anatomía Patológica compatible con fibrosis. En otro paciente se volvió a repetir el procedimiento dos años después por reestenosis con buena tolerancia al mismo y actual evolución favorable. La dilatación de Vía Biliar Intrahepática se observó en cinco pacientes de los nueve. Se pudo canalizar la VB en el 100 % de los pacientes y en solo uno no se logró colocar catéter en el yeyuno en el primer intento, por lo que en el segundo si fue exitoso. Cuadro N° 1 Presencia de Dilatación de Vía Biliar CANULACION DE VB 100% VB DILATADA 5 VB NO DILATADA 4 CATETER EN YEYUNO 9 DB EXTERNO 1 REESTENOSIS 1 Cuadro N° 2 Dilatación Exitosa y Recidiva TOTAL CASOS HAY 9 Procedimiento Satisf 8 Procedimiento No Satisf. 1 Recidiva de estenosis Post Dilat. 1 En todos los casos se realizó Punción Biopsia Hepática luego de finalizar el procedimiento para demostrar la complicación más temida de una obstrucción crónica de vía biliar. 

CONCLUSIONES: Una vez que la estenosis se desarrolla, muchos de esos pacientes están en riesgo alto de requerir frecuentes estudios por imágenes, intervenciones, hospitalización y reoperación. Si bien la Re Cirugía con nueva HAY tiene un porcentaje de éxito del 70 % con Morbimortalidad y alto consumo, se plantea en este caso la intervención Mínimamente invasiva de la CTPH con drenaje biliar y dilatación subsecuente con Balón. Es una técnica Segura, con menor morbilidad, sin Mortalidad en la serie presentada y con bajos costos. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar