TEMAS LIBRES

TITULO: ¿LOS INJERTOS DE DONANTES AÑOSOS SON UN LIMITANTE POR LOS RIESGOS EN EL RECEPTOR?

AUTORES: MATEO POUPARD, RODRIGO MARTIN VERGARA SANDOVAL, MAGALI CHAHDI BELTRAME, EMILIO GASTON QUIÑONEZ, FRANCISCO JUAN MATTERA

Nº DE REFERENCIA 16791

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El trasplante de hígado continúa siendo el único tratamiento de la enfermedad hepática terminal. El creciente aumento en el número de pacientes en lista de espera, en concordancia con la baja tasa de donantes en nuestro país ha producido una desproporción negativa para suplir las demandas. Se ha incrementado el tiempo en lista de espera y el drop out por progresión o deterioro de la función hepática. la utilización de injertos subóptimos es una alternativa para reducir esta brecha. Sin embargo son numerosos los trabajos que alegan complicaciones al uso de los mismo. 

OBJETIVO: Analizar una serie consecutiva de pacientes trasplantados hepáticos en un centro de alto volumen, y comparar en grupos estratificados, según edad del donante, la morbilidad y sobrevida. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo analítico de cohorte.

MATERIAL Y METODO: Se analizan pacientes trasplantados hepáticos desde enero 2013 a diciembre 2017. Se estratificaron en 4 grupos según la edad del donante del que reciben el órgano: Grupo 1 (<20 años); Grupo 2 (entre 20 y 39), grupo3 (entre 40 y 59 ) Grupo 4 (>60 años). Se analizaron variables dependientes del donante, del receptor y resultados del procedimiento. Se evaluó la disfunción primaria del injerto, la sobrevida global del paciente y la perdida del injerto.

RESULTADOS: En dicho periodo se trasplantaron 196 pacientes. Masculinos 55% , con una edad media de 46 años. Hubo 31 emergencias, sin diferencias significativas entre los grupos. La utilización de Split fue mayor en los grupos 1 y 2 (p menor 0,001), así como también la realización de trasplantes hepatorrenales donde se utilizaron solo donantes del grupo 1 (p menor 0,001). Respecto al órgano implantado no hubo diferencias significativas respecto a la presencia de macroesteatosis, las enzimas elevadas del donante o el sodio. El tiempo de isquemia fría fue mayor en el grupo 1 (m=500), Grupo 2 (471), Grupo3 (428) y grupo 4 (417) con una diferencia estadísticamente significativa (p0,01). Respecto al postoperatorio no se observaron diferencias significativas en el pico de GOT, días de internación, mortalidad o la falla primaria del injerto (p0,127), aunque respecto a esta ultima no hubo casos con donantes menores a 40 años. El análisis de sobrevida y perdida del injerto a largo plazo tampoco arrojaron resultados significativos. 

CONCLUSIONES: En nuestra serie no se observó diferencias estadísticamente significativas con el uso de injertos provenientes de donantes añosos. Consideramos una estrategia primordial y sumamente beneficiosa cuando se usan con una criteriosa elección del receptor.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar