VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCION TRANSGASTRICA LAPAROSCOPICA DE LESION POLIPOIDEA CARDIAL

AUTORES: MARTIN GERMAN SOSA, JAVIER SANCHEZ ALIPIO, JULIAN LLAMBI, CESAR PALAS, JUAN LAMOT

Nº DE REFERENCIA 16799

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La resección con disección submucosa endoscópica de los pólipos gástricos es compleja y todavía no está disponible en todos los centros. En el caso de pólipos con biopsia de displasia severa o sintomáticos es importante resecar el pólipo entero para descartar posibles focos de carcinoma y evaluar la posible invasión de los bordes. Si no es posible la resección endoscópica con disección submucosa la mejor alternativa es la resección parcial gástrica laparoscópica; sin embargo, abordar el área esofagogástrica por vía laparoscópica es complicado, especialmente en la cara posterior. La resección intragástrica es una buena alternativa para realizar la resección submucosa o de pared completa con buen margen. Las posibles indicaciones de esta técnica serían: pólipos con displasia, GIST o carcinoma in situ situados en zona próxima al cardias o curvatura menor en los que no sea posible la resección endoscópica y la resección laparoscópica externa no sea segura. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de sexo masculino de 61 años consulta por disfagia progresiva para sólidos y líquidos por lo cual se realiza VEDA que muestra lesión polipoidea pediculada grande cardial que ocupa fundus gástrico; y TAC de abdomen que evidencia tumor intragástrico que involucra región cardial y fundus gástrico. Se decide resección transgástrica laparoscópica 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección intragástrica laparoscópica es una buena alternativa para la resección submucosa de lesiones gástricas no resecables por vía endoscópica localizadas en zonas difícilmente accesibles y no visibles por laparoscopia, ya que permite visualizar la lesión y resecar la lesión con seguridad y margen suficiente, así como reparar el defecto.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16799.

Visualizar

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar