TEMAS LIBRES

TITULO: TROMBOSIS PORTAL PREOPERATORIA EN TRASPLANTE HEPÁTICO: RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO

AUTORES: SANTIAGO REIMONDEZ, AGUSTIN DUVA, ALVARO ALCARAZ, ENZO GIORDANO, MARTIN MARASCHIO

Nº DE REFERENCIA 16802

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La trombosis portal es frecuente en pacientes cirróticos en lista de espera para trasplante hepático, sin embargo, su impacto en los resultados no está claramente definido.

OBJETIVO: Evaluar la sobrevida del graft y el paciente sometido a trasplante hepático con diagnóstico de trombosis portal. Como objetivo secundario determinar su repercusión en estadía hospitalaria, complicaciones y reintervención precoz.

DISEÑO: Trabajo restrospectivo, unicéntrico. 

MATERIAL Y METODO: Se revisaron HC de pacientes sometidos a trasplante hepático donante cadavérico en el periodo de diciembre 2012 a enero 2018. Se determinó la frecuencia de trombosis portal por grupos, pacientes con trombosis portal (TP) y sin dicha patología (NOTP). Se compararon datos demográficos, meld y comorbilidades Se consideró trombosis portal al diagnostico preoperatorio por TC con contraste endovenoso o ecografía doppler. Fueron clasificados según Yerdel en leve (grados 1 y 2) y moderado/grave (grados 3 y 4). En todos los casos se realizó trombectomía evaluando la repermeabilización según flujo intraoperatorio y ecografía doppler postoperatoria. Se comparó complicación arterial, portal, suprahepatica, biliar, reintervenciones y estadía hospitalaria. La sobrevida de pacientes y graft se comparó con curva de Kaplan Meier y por estratos de gravedad de TP 

RESULTADOS: Se incluyeron 135 pacientes sometidos a trasplante hepático, registrando 15 casos de TP (2 casos grado 1, 8 grado 2 , 3 grado 3 y 4 grado 4). En todos los casos se corroboró correcta recanalización. Sin diferencias significativas en cuanto a datos demográficos, meld y comorbilidades. No se hallaron diferencias en cuanto a reintervención (p 0,50), complicación arterial (p 0,89), portal (p 0,298), suprahepatica (p 0,30), biliar (p 0,83), estadía en ICU (7 vs 9; p 0,50) y estadía hospitalaria total (12 vs 15; p 0,438). Hubo diferencia en cuanto a mortalidad inmediata en TP grave (33,3 % vs 8,40%; p 0,18), sin hallar dichas diferencias al comparar TP leve y NOTP (p 0,85). La sobrevida de los pacientes y del injerto fue similar en TP leve vs grupo control (p 0,94 y p 0,97 respectivamente), resultando significativamente menor en pacientes con TP grave (p 0,018 y p 0,048). 

CONCLUSIONES: La sobrevida de los pacientes con TP leve es similar al grupo control NOTP. Disminuye significativamente en casos de TP grave, con tendencia a mayor mortalidad en los primeros 30 días. Consideramos fundamental la correcta evaluación del paciente y la planificación de la mejor estrategia quirúrgica por los cirujanos especiliastas.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar