TEMAS LIBRES

TITULO: DRENAJE PERCUTÁNEO COMO TRATAMIENTO PALIATIVO EN SÍNDROME COLEDOCIANO NEOPLÁSICO

AUTORES: JAIRO RUBEN BANEGAS STEHLE, MARIANO SANCHEZ, JOAQUIN MERESMANN, MARCELO CITTADINO

Nº DE REFERENCIA 16808

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las compresiones neoplásicas de la vía biliar suelen presentarse en estadios avanzados; teniendo en esta instancia nulas posibilidades de tratamiento quirúrgico por características anatomorfologicas del tumor como también nutricionales. En este estudio se intentará demostrar que el drenaje percutáneo paleativo en síndrome coledociano neoplasico, es una alternativa valida de baja morbimortalidad, para este tipo de pacientes.

OBJETIVO: Realizar un reporte sobre resultados encontrados en procedimientos percutáneos en pacientes con tumores malignos de vía biliar. Evaluar morbilidad y mortalidad

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo. 

MATERIAL Y METODO: Se realizó estudio sobre una totalidad de 25 pacientes con diagnóstico de tumores irresecables de vía biliar en un periodo de tiempo abarcado desde julio 2014 hasta julio de 2018. De los cuales 14 fueron masculinos y 11 femeninos, con un promedio de edad de 66 años. En los mismos se realizaron drenajes biliares percutáneos externos como también externos- interno, bajo guía imagenológica (ecográfica y radiográfica) con catéteres biliares pigtail con técnica seldinger. Se incluyeron pacientes que fueron valorados mediante diagnóstico clínico, datos de laboratorio, marcadores tumorales e imágenes (radioscopia, ecografía, colangioresonancia). 

RESULTADOS: Mediante el estudio se analizó que los pacientes presentaron clínica de obstrucción biliar en promedio de 30 días de evolución teniendo como principal síntoma ictericia generalizada coluria y acolia. Se realizó valoración nutricional de ingreso mediante datos de laboratorio (albumina y transferrina) de los cuales el 12% del total presentó valores nutricionales adecuados. El 88% restante presentó valores por debajo de la normalidad. Del total de los procedimientos, solamente 10 (40%) pudieron sortear la obstrucción, colocándose drenajes externos internos; los 15 (60%) restantes fueron externos. La estadía hospitalaria fue en promedio de 11 días posterior a la colocación. Del total de los pacientes, el 35% presentó complicaciones posterior a la colocación, dentro de ellas, colangitis, vómitos y dolor demandando el 24% la recolocación del drenaje por extracción involuntaria y por obstrucción. El 85% presentó, a los 7 dias de colocado el drenaje, mejoria clinica de sintomas canaliculares con descenso de bilirrubinemia. La mortalidad inmediata posterior a la colocación fue del 4 %. Durante el periodo de estudio la mortalidad total fue de 51 %.

CONCLUSIONES: El drenaje biliar percutáneo constituye una alternativa y una herramienta eficaz para mejorar las condiciones del paciente ictérico como tratamiento plaleativo, ya que la expectativa de vida en pacientes con obstrucción neoplásica de vías biliares, es limitada. Teniendo éste, una aceptable taza de efectividad y complicaciones.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar