VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE DOS INCIDENTALOMAS

AUTORES: VALERIA SANCHEZ LAMAS, IVANA INES PEDRAZA SALAZAR, FERNANDO ALFREDO SANCHEZ LORIA, FERNANDO JOSE BRANCATO, EDUARDO LUIS HUERTAS

Nº DE REFERENCIA 16814

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Misceláneas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presentará un caso clínico de una paciente con dos incidentalomas: un tumor de intestino delgado y un adenoma suprarrenal izquierdo. Se realiza el abordaje videolaparaoscópico para tratar el adenoma y luego se convierte para resecar la lesión de intestino.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describe el caso clínico: paciente sexo femenino de 67 años con antecedente de diverticulitis por lo que se solicita una ecografía, evidenciando tumoración de 6 cm paraumbilical izquierda predominantemente sólida. Se realiza TAC, se observa la misma tumoración en relación al íleon con presunción de GIST y un adenoma suprarrenal izquierdo de 40 mm. Se realizan pruebas de laboratorio que descartan feocromocitoma o adenoma funcionante. Se muestra la posición operatoria y la marcación de los trócares, luego se muestra la resección del adenoma suprarrenal por vía laparoscópica y, cuando se convierte, la disección del tumor de intestino delgado. Se observan las piezas quirúrgicas y la anatomía patológica. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Tanto como por imágenes como por prevalencia, en una primer instancia se pensó en un GIST de intestino delgado; luego por anatomía patológica e inmunohistoquímica, se certificó que nos encontrábamos con un tumor fibroso solitario de intestino delgado, una entidad sumamente infrecuente.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar