VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: LOBECTOMIA "EN MANGUITO" POR VIDEOTORACOSCOPIA UNIPORTAL

AUTORES: CARLOS ALBERTO CEJAS, CARLOS RAMIRO CAMACHO

Nº DE REFERENCIA 16826

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La Videotoracoscopía Uniportal demostró universalmente beneficios en aspectos técnicos y resultados favorables en resecciones pulmonares regladas, con muy buen manejo del dolor y corto tiempo de internación. Es por ello que se avanzó hacia procedimientos mas complejos como las broncoplastias combinadas o no con plásticas de la arteria pulmonar y plásticas de carina. En nuestra experiencia inicial con resecciones pulmonares pudimos observar similares resultados a lo mencionado por los centros de alto volumen. Luego de realizar experiencia en lobectomías, pudimos llevar a cabo una lobectomía superior derecha "en manguito" con anastomosis entre tronco intermedio y bronquio fuente con resultado óptimo. Este caso se describe en un video. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se trata de un paciente de 34 años con antecedente de tumor germinal de testículo operado hace 5 años y sin recaída. Presenta neumonía en lóbulo superior derecho que resuelve inicialmente con antibióticos, a los tres meses presenta recaída y se detecta atelectasia con presencia de imagen tumoral en el ostium lobar. Se realizan dos endoscopías donde se evidencia el tumor obstructivo con biopsias que resultaron negativas. Fue operado por abordaje UNIPORTAL por 4° espacio intercostal realizándose lobectomía superior derecha con sección del bronquio fuente proximal y tronco intermedio distal, extipando el lóbulo con un tumor oclusivo implantado en el ostium. Se realizó plástica reconstructiva con anastomosis entre bronquio fuente y tronco intermedio utilizando nylon monofilamento 3 -0 en surget a doble aguja, con un tiempo quirúrgico de 4 hs. Sin complicaciones postoperatorias permaneció en terapia intensiva por un día y obtuvo el alta al 4°. La patología informó HAMARTOMA ENDOBRONQUIAL TIPICO. A un año de la cirugía el paciente está asintomático con controles radiológicos y endoscópicos normales. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Esta experiencia inicial exitosa con broncoplastia "en manguito" y reconstrucción del árbol bronquial derecho utilizando el abordaje UNIPORTAL demuestra que es factible la realización de procedimientos mas complejos que las lobectomías o segmentectomías. Se requiere mas experiencia para que esta técnica sea utlizada ampliamente. 

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar