VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESPUESTA PATOLOGICA COMPLETA

AUTORES: GUIDO KOREN, JUAN ALBERTO PERRIELLO, PRISCILLA VANESA LOPEZ

Nº DE REFERENCIA 16831

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo masculino de 53 años de edad que llega a la consulta el 17/04/2017, con un año de evolución desde el diagnostico de su enfermedad. Presenta video colonoscopía que evidencia, lesión circunferencial en recto inferior, con informe de anatomía patológica de adenocarcinoma moderadamente diferenciado. En estudios de laboratorio, los marcadores CEA y Ca 19-9 se encuentran elevados. No presenta evidencia de enfermedad a distancia en estudios de estatificación. Se decide realizar RMN de pelvis con contraste EV en la que se evidencia extensa lesión rectal con engrosamiento de la grasa y fascia propia del recto, vesículas seminales y próstata. En mesorecto y en cadena iliaca izquierda se observan dos adenomegalias. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta paciente en comité de tumores, y se decide realizar radioterapia 3D conformada a tumor de recto / mesorecto y cadenas ganglionares pélvicas hasta 50.4Gy y quimioterapia con esquema FOLFOX, y Capecitabina 1500 mg cada 12 hs de lunes a viernes con la RT. Luego de 5 semanas finalizada la radioterapia, se observa leve disminución del engrosamiento de las paredes del recto, con menor contacto con borde posterior de la próstata y vesicula seminal derecha. Persiste en contacto con fascia mesorectal. Las adenopatías en cadena iliaca izquierda y región perirectal, persisten del mismo tamaño. Con estos resultados en reunión de oncologia se decide continuar con los 5 ciclos restantes de quimioterapia y luego realizar nueva resonancia magnética de pelvis. En comparación con el estudio previo no se observan cambios significativos a nivel del engrosamiento de las paredes rectales y en contacto con la fascia mesorectal y vesicula seminal derecha y disminución del tamaño de las adenomegalias. Frente a este cuadro se decide realizar amputación abdominoperineal extendida, y se envía pieza a anatomía patológica. En el post operatorio, el paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta a los días. El resultado de la anatomía patológica, en Recto evidencia presencia de lagos de mucina en submucosa, muscular y subserosa, sin evidencias de tumor viable. En ganglios linfáticos regionales, solo se aíslan dos ganglios linfáticos atróficos libres de neoplasia. Próstata con presencia de lagos de mucina en el tejido conectivo inter recto prostático, sin evidencias de tumor viable. A nivel de los ganglios linfáticos aórtico-iliacos se observan restos microscópicos de ganglios linfáticos atróficos, no se ven metástasis. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Seis meses luego de la cirugía el paciente persiste en buen estado general, libre de enfermedad. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16831.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar