TEMAS LIBRES

TITULO: ECOFAST Y ESTADISTICAS EN EL TRAUMATISMO ABDOMINAL EN EL “HOSPITAL ALFREDO ITALO PERRUPATO”

AUTORES: HUGO GABRIEL BUSTOS MUSCIANISI, MARTÍN IGNACIO GONZALEZ CORTEZ, JORGE MARIO AGUIRRE, FRANCO NIEVAS, GABRIEL CARRIZO

Nº DE REFERENCIA 16838

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El trabajo se realizo debido a la carencia en nuestra Institución de estudios de alta complejidad, para tomar con eficacia decisiones en el manejo del paciente politraumatizado que ingresa por guardia. Teniendo en cuenta que al inicio del trabajo no se contaba con tomógrafo y en la actualidad solo se dispone del mismo 12 horas los 7 días de la semana.

OBJETIVO: Determinar estadísticamente en nuestra institución, durante el manejo del traumatismo abdominal, que porcentaje de ecofast realizados son positivos, de ellos, la cantidad de pacientes que requirieron tratamiento quirúrgico, definir el tipo de lesión y la causa de requerir dicho tratamiento, y el porcentaje de pacientes con traumatismo abdominal que ingresaron a tratamiento no operatorio (TNO) y la evolución al tratamiento instaurado.

DISEÑO: Estudio prospectivo de un año. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron en el estudio todos los pacientes con traumatismo abdominal cerrado y abierto según el algoritmo del manejo del traumatismo abdominal que se estableció al inicio del trabajo. Se excluyeron aquellos sin indicación de ecofast, es decir con inestabilidad hemodinámica, traumatismo abdominal penetrante por herida de arma de fuego y por herida de arma blanca o no con evisceración traumática. Datos recopilados son fecha y tipo de traumatismo, causa, resultado de ecofast, tipo de lesión o localización de líquido libre, si se solicita TAC y resultados arrojados, tratamiento instaurado. Tipo de lesión y evolución del paciente.

RESULTADOS: Ecofast realizados: 106, 102 corresponden a traumatismo abdominal cerrado, 4 a abierto, 91 de los traumas abdominales cerrados fueron causados por politraumatismo por accidente vial y 12 de otra causa. De todos los traumatismos abdominales, 78 son menores de 45 años, el 73.6%. Los Ecofast positivos fueron 12, se les hizo TAC a 9; 6 normales ,3 con lesión esplénica. De estos Ecofast positivos solo recibieron tratamiento quirúrgico 3 (25%). El tipo de lesión encontrada más frecuentemente durante el tratamiento quirúrgico fue la lesión esplénica (83.3%). Fueron dados de alta en la guardia 63 pacientes del total (59.5%).

CONCLUSIONES: 96.2 % de todos los ecofast fueron de traumatismo abdominal cerrado, de los cuales el 85.8 % fueron por politraumatismo por accidente vial. La mayoría menores de 45 años. Solo fueron positivos el 11.32 % de los eco-fast, recibieron tratamiento quirúrgico el 25% y la lesión más frecuente, la esplénica. Se ingreso a TNO el 16.7%. El 59.5 % fueron dados de alta en la misma guardia.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar