TEMAS LIBRES
TITULO: EVENTROPLASTIA SIN APERTURA DE CAVIDAD
AUTORES: GABRIEL DIEGO MATEU, LOURDES MOLLARD, EDUARDO JOSÉ REGALI, ISAAC LEÓN MORGUNOVSKY MICHELL, JIMENA SILES FUERTES
Nº DE REFERENCIA 16839
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La técnica de eventroplastia descripta por Chevrel en 1979, consiste en la reparación del defecto en la pared abdominal y la colocación de una malla supraaponeurótica. Existe controversia sobre la resección o no del saco herniario. Como ventajas, esta técnica provee la restitución del plano aponeurótico, y un menor riesgo de erosión por la malla, al aislar la prótesis de la cavidad.
OBJETIVO: Comparar los resultados obtenidos en nuestra institución utilizando la técnica de Chevrel con preservación del saco eventrógeno.
DISEÑO: Estudio prospectivo no randomizado.
MATERIAL Y METODO: Se analizaron 79 pacientes operados con técnica de Chevrel por eventraciones abdominales, en un período comprendido entre agosto de 2013 y 2017 en nuestra institución.
RESULTADOS: Sobre un N total de 79 pacientes operados de eventroplastia con técnica de Chevrel, se obtuvieron dos grupos; grupo A, con resección del saco, y grupo B, con preservación del saco. Grupo A: N=61, Grupo B: N=18. El promedio de seguimiento fue de 32 meses. El promedio de estadía hospitalaria fue de 2,28 días para el grupo A versus 1,38 días para el grupo B. La tasa de íleo postoperatorio fue de 3,27% en el grupo A, no registrándose esta complicación en el grupo B. Con respecto a la lesión de víscera hueca, el grupo A presentó un 1,64%, mientras que no se evidenció en el grupo B. Se reoperaron 4 pacientes del grupo A, 2 (3,27%) por complicaciones postoperatorias (lesión de víscera hueca y hematoma) y 2 posteriormente por presentar recidivas. Se reoperaron 2 pacientes del grupo B (11%), una infección de sitio quirúrgico, y un hematoma supraaponeurótico. Se reinternaron 2 pacientes del grupo A, uno fue reoperado por infección de sitio quirúrgico, el segundo para antibioticoterapia endovenosa por una infección superficial. Del grupo B se reinternaron 2 pacientes, por un hematoma e infección de sitio quirúrgico. El grupo A presentó 11 recidivas (18%) y el B, 1 (5,5%).
CONCLUSIONES: La plástica abdominal con preservación del saco eventrógeno ha demostrado ser una técnica de fácil aplicación, factible de realizar con buenos resultados, y evita las potenciales complicaciones de abordar la cavidad abdominal.