VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COLECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA CON ABORDAJE SUPRAPÚBICO: UN NUEVO PARADIGMA 

AUTORES: WALTER PÁEZ, MATIAS PARODI, FACUNDO MANDOJANA, FERNANDO ANDRÉS ALVAREZ, ALEJANDRO MARCELO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16850

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El cáncer colorrectal es la neoplasia maligna más frecuente del tubo digestivo y representa la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La resección quirúrgica es el único tratamiento potencialmente curativo, siendo el abordaje laparoscópico el estándar de tratamiento. Si bien el abordaje transabdominal representa el paradigma actual, la utilización de un abordaje totalmente laparoscópico por vía suprapúbica podría convertirse en un nuevo paradigma sin cicatriz abdominal. El objetivo del presente video es reportar por primera vez a nivel nacional la factibilidad técnica de realizar una colectomía derecha laparoscópica con abordaje suprapúbico exclusivo

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 59 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de colon derecho sin metástasis a distancia. Se decide conducta quirúrgica mediante abordaje laparoscópico. Se utilizaron 4 trócares, todos suprapúbicos en la línea curva entre ambas espinas iliacas, 2 de 12 mm en línea media y adyacente a espina iliaca anterosuperior izquierda, y 2 de 5 mm adyacente a espina iliaca anterosuperior derecha y paramediano derecho. Se procede a realizar la disección de medial a lateral individualizando inicialmente los vasos ileocolicos que se clipan y se seccionan adyacentes al marco duodenal. Se completa la movilización colónica con la disección del parietocólico derecho y el descenso del ángulo hepático del colon. Se secciona el íleon terminal y colon transverso con sutura mecánica de 45 mm cartucho azul y se procede a realizar anastomosis intracorpórea latero-lateral con sutura mecánica 45 mm cartucho azul. Se cierra la brecha con surget de vicryl 3-0. Se realiza incisión suprapúbica tipo Pfannenstiel y se exterioriza la pieza quirúrgica protegiendo la pared abdominal con protector plástico. Se coloca drenaje siliconado. El tiempo operatorio fue de 4 horas, con perdida hemática menor a 50 ml. La paciente tuvo una evolución favorable en sala de internación general. Se retiró el drenaje al 3er día postquirúrgico y fue dada de alta al 4to día. La anatomía patológica informó un adenocarcinoma moderadamente diferenciado con 9 de 21 ganglios positivos y márgenes libres.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En pacientes seleccionados y en manos de cirujanos expertos, la nueva técnica de abordaje suprapúbico presentada fue factible y segura, con resultados a corto plazo equivalentes al abordaje laparoscópico clásico. Dicha técnica ofrece los beneficios conocidos de un abordaje mini-invasivo, pero además se asocia con el beneficio estético de la ausencia de cicatrices abdominales y posiblemente una menor incidencia de eventraciones.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16850.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar