TEMAS LIBRES

TITULO: APENDICITIS AGUDA: RELACIÓN ENTRE HALLAZGO INTRAOPERATORIO CON PROTEINA C REACTIVA, ERITROSEDIMENTACIÓN Y CONTEO DE GLOBULOS BLANCOS

AUTORES: JOSE GABRIEL YARYURA MONTERO, ROBERTO BADRA, AGUSTIN BIANCO, BLANCA CARDOZO, ROBERTO CARDENAS

Nº DE REFERENCIA 16853

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico y sigue representando en la actualidad uno de los desafíos diagnósticos en el cuidado quirúrgico agudo. El conteo de glóbulos blancos, niveles serológicos de Proteica C Reactiva y eritrosedimentación son métodos complementarios de uso rutinario en pacientes con apendicitis aguda en el Sanatorio Allende. Si bien el resultado alterado en éstos, es orientador en el cirujano a la hora de una aproximación diagnostica, no se han establecido parámetros de cohorte en lo que a apendicitis aguda respecta.

OBJETIVO: Describir la relación existente entre el hallazgo intraoperatorio de la apendicitis aguda y los niveles prequirurgicos de Proteína C Reactiva, eritrosedimentación y conteo de glóbulos blancos.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo. 

MATERIAL Y METODO: Se correlaciono el nivel prequirurgicos de Proteína C reactiva, eritrosedimentación y conteo de glóbulos blancos; con el hallazgo intraoperatorio del apéndice cecal clasificado como complicado y no complicado. Se considero estadísticamente significativo un p<0.05.

RESULTADOS: Se obtuvo una muestra total de 353 pacientes. Se excluyeron un total de 53 pacientes por no presentar registro serológico prequirurgicos de Proteína C reactiva; obteniendo una muestra total de 300 pacientes. Se diferenciaron los niveles prequirurgicos de Proteína C reactiva según el hallazgo intraoperatorio “complicado” con una media de 6.57 y “no complicado” con una media de 3.47 (p<0.0016).

CONCLUSIONES: Niveles prequirurgicos de Proteína C reactiva, eritrosedimentación, glóbulos blancos y porcentaje de neutrófilos son pruebas de laboratorio útiles para inferir el tipo de hallazgo intraoperatorio en apendicitis aguda.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar