VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: GASTRECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA CON VACIAMIENTO D2 POR LINITIS PLÁSTICA

AUTORES: WALTER FABIAN PÁEZ, GERMÁN RODRIGO VISCIDO, FACUNDO IGNACIO MANDOJANA, FERNANDO ANDRÉS ÁLVAREZ, MARCELO ALEJNADRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 16871

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El adenocarcinoma constituye el 95% de los tumores gástricos, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Sus variedades, según la clasificación de Lauren, son de tipo intestinal o difuso, siendo estos últimos los más frecuentes en adultos menores de 50 años. La resección quirúrgica ofrece la única terapéutica con potencial curativo. El presente video tiene por objetivo reportar la factibilidad de la gastrectomía total por vía laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 47 años de edad con diagnóstico de cáncer gástrico, quien consulta en guardia por sindrome pilórico y desnutrición. TC evidencia infiltración difusa del estómago, tipo linitis plástica. Se decide internación para soporte nutricional y tratamiento quirúrgico. Se utilizaron 5 trocares, 2 de 12 mm a nivel umbilical y flanco izquierdo, y 3 de 5 mm en flanco derecho, hipocondrio derecho y epigastrio. Decolamiento coloepiploico, se clipa y secciona arteria pilórica y gastroepiploica derecha. Se secciona primera porción duodenal con sutura mecánica lineal. Se clipan y seccionan arteria y vena gástricas izquierdas y se realiza vaciamiento ganglionar D2. Se identifica esófago abdominal y se secciona el mismo con sutura lineal cortante de 60 mm. Se realiza anastomosis latero-terminal esófago-yeyunal con sutura circular de 21 mm en Y de Roux. Prueba neumática negativa. Se dejan 2 drenajes uno a subfrenico izquierdo y otro subhepático. El tiempo operatorio fue de 6 horas, perdida hemática <250 ml. El paciente tuvo una evolución favorable en internación general, sin complicaciones. Se realiza transito al tercer día sin fugas, se retiran drenajes al 5to día y es dado de alta al 10mo día postoperatorio. La antomía patológica informó adenocarcinoma de tipo intestinal, con 33 ganglios negativos y márgenes libres (T3N0M0). A 6 meses de la cirugía el paciente completó quimioterapia adyuvante y se encuentra libre de enfermedad.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica presentada fue factible y segura, con resultados satisfactorios a corto plazo. En pacientes seleccionados y en centros de referencia, la gastrectomía total laparoscópica permite una resección oncológica comparable a la cirugía convencional, ofreciendo los beneficios conocidos de un abordaje mini-invasivo.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar