TEMAS LIBRES

TITULO: COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL MATERIAL PROTÉSICO EN PLÁSTICAS DE PARED ABDOMINAL: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

AUTORES: MARIA ELENA PEÑA, CRISTIAN AGUSTÍN ANGERAMO, MARÍA AGUSTINA CASAS, CAMILA BRAS HARRIOTT, SADAVA EMMANUEL EZEQUIEL

Nº DE REFERENCIA 16884

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las complicaciones infecciosas del material protésico (CIMP) ocurren hasta en un 10% de las plásticas de pared. En la mayoría de los casos resuelven con antibióticos y medidas higiénicas locales, pero a menudo este tratamiento es insuficiente y la infección se perpetúa. El tratamiento en estos casos no está estandarizado y en ocasiones es necesaria la resección de dicho material.

OBJETIVO: Describir los resultados de la remoción de material protésico en paciente con CIMP.

DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de pacientes operados entre 2010 y 2018 por CIMP. Se incluyeron exploraciones de pared con retiro de mallas o hilos de sutura. Se analizaron datos demográficos, tratamientos previos y respuesta al tratamiento quirúrgico.

RESULTADOS: Se identificaron 13 pacientes operados el periodo 2010-2018. Siete (54%) fueron hombres con edad promedio de 56 (36-76) años e índice de masa corporal de 28 (25-35) kg/m2. Tres (23%) pacientes fueron tabaquistas y 10 (77%) ASA II-III. Las cirugías iniciales fueron: 8 (61%) eventroplastias, 4 (31%) hernioplastias y 1 (8%) cierre de mini-laparotomía, todas por vía abierta. El motivo de consulta más frecuente fue secreción (77%) y eritema con induración (23%) en la cicatriz. Todos los pacientes realizaron al menos 3 tipos de tratamientos diferentes antes de la reexploración quirúrgica, incluyendo: lavados, curetaje, topicaciones, antibióticos, drenaje percutáneo y sistema de aspiración al vacío. Todos se reexploraron por vía abierta. En 10 (77%) casos se realizó retiro parcial o total de malla de polipropileno y en 3 (23%) se retiraron hilos de sutura de polipropileno y poliéster. El tiempo operatorio promedio fue 81 (30-120) minutos. Se cultivó el material retirado 10 casos, rescatándose en el 62% gérmenes de la flora cutánea. El tiempo promedio entre la consulta inicial y la remoción del material protésico fue 43 (5-180) meses. Todos los pacientes resolvieron el cuadro infeccioso luego de la extracción del material (seguimiento promedio: 10 meses). Tres pacientes (23%) se reoperaron por recidiva de la eventración en el postoperatorio alejado.

CONCLUSIONES: El tratamiento prolongado con múltiples terapias ambulatorias en pacientes con CIMP perpetuaría la condición sin lograr resultados satisfactorios. Los gérmenes hallados en cultivos del material resecado sugieren que la contaminación podría haber ocurrido durante su colocación. El tratamiento quirúrgico con retiro del material protésico ofrece resultados alentadores con baja tasa de complicaciones, por lo que debería considerarse como alternativa terapéutica luego del fracaso del tratamiento médico.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar