TEMAS LIBRES

TITULO: EL PANCREAS COMO ORGANO BLANCO DE METÁSTASIS DE CARCINOMA RENAL DE CELULAR CLARAS. NUESTROS RESULTADOS QUIRÚRGICOS

AUTORES: JUAN GLINKA, RODRIGO SANCHEZ CLARIÁ, MARTIN DE SANTIBAÑES, JUAN PEKOLJ, OSCAR MAZZA

Nº DE REFERENCIA 16885

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Aproximadamente 20-30% de los pacientes con CRCC (Carcinoma Renal de Células Claras) presentan metástasis al diagnóstico. A pesar de que la afectación pancreática es inusual, éste es un órgano donde particularmente asientan las mismas y frecuentemente como sitio único de diseminación. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados quirúrgicos y oncológicos de pacientes a los que se le realizó una pancreatectomía por metástasis de CRCC. 

DISEÑO: Diseño: Análisis prospectivo de cohorte retrospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Métodos: Se seleccionaron pacientes con pancreatectomía por metástasis CCRC en un período de 10 años. Datos clínicos como sexo, edad, síntomas, historial médico, tiempo de la cirugía inicial (renal), resultados quirúrgicos y supervivencia a largo plazo fueron consignados. Así como información anatomopatológica: tipo histológico, el tamaño, ganglios linfáticos, la invasión linfática y margen quirúrgico. La información de seguimiento quirúrgico y oncológico fue analizada prospectivamente. 

RESULTADOS: 75% de los pacientes fueron masculinos con una mediana de edad de 65.5 años. La cirugía pancreática se llevó a cabo en una media de 9.2 años (rango 1-24.8) luego de la cirugía renal. Las lesiones pancreáticas fueron mayoritariamente solitarias y asintomáticas. A 4 pacientes (50%) se les realizó duodenopancreatectomía cefálica (DPC), 3 pacientes (37.3%) esplenopancreatectomía corporocaudal (EPCC) y en un paciente (12.5%) pancreatectomía total (PT). Todos con biopsia diferida de la pieza operatoria confirmatoria de metástasis de CRCC. 3 pacientes (42.8%) presentaron complicaciones. No registramos mortalidad perioperatoria. En una mediana de seguimiento de 45 meses, 3 pacientes presentaron recurrencia a 32, 46 y 51 meses. Sólo un paciente presentó muerte por recurrencia diseminada a los 7.8 meses.

CONCLUSIONES: Las metástasis pancreáticas de CRCC tratadas quirúrgicamente presentan baja tasa de morbimortalidad en centros de alto volumen y excelentes resultados en términos de sobrevida a largo plazo. 



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar