VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA DE ABDOMEN OCLUSIVO POR BRIDAS CONGÉNITAS

AUTORES: MAGALÍ ZABALA, JOSE HERRERA, SANTIAGO CORRADETTI, AGUSTÍN MENDOZA, GONZALO LAGUNAS

Nº DE REFERENCIA 16901

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La obstrucción del intestino delgado (OID) es una causa frecuente de hospitalización, que representa cerca del 20% de los dolores abdominales evaluados por guardia. La causa principal de OID la constituyen las adherencias intestinales postoperatorias, que suponen un 75% de las etiologías, seguidas en un 15% por hernias, y con un 10% restante debido a patología maligna y otras enfermedades como Crohn, vólvulos e íleo biliar. Dentro de la infrecuente patología benigna no-operatoria, las llamadas “bridas congénitas” constituyen una entidad de aparición excepcional, con una incidencia global del 0,2- 0,9%, que representa el 0,6-5,8% de todos los casos de obstrucción intestinal y representan un desafío diagnóstico y terapéutico para el cirujano.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan 3 casos clínicos de pacientes que consultan por guardia con cuadro clínico compatible con suboclusión intestinal. Ninguno de ellos presentaba antecedentes quirúrgicos. Se siguió el mismo algoritmo diagnóstico en cada caso: exclusión en el examen físico de patología parietal/herniógena complicada, laboratorio, SNG, radiografía de abdomen de pie. Teniendo en cuenta la estabilidad hemodinámica y la no identificación inicial de una causa mandatoria de laparotomía, en todos los casos se optó por el abordaje laparoscópico. La exploración inicial evidenció dilatación de asas de intestino delgado. Se hallaron bridas congénitas intermesentéricas con asas incarceradas a través de ellas. Se procedió a la enterolisis, liberando el intestino delgado, comprobando la vitalidad del asa y descartando otra patología aguda sobreagregada. A todos los pacientes se les progresó dieta dentro de los 3 días postoperatorios, externándose antes del 5° día, sin complicaciones.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El Gold Standard para la resolución de la OID fue el abordaje laparotómico. La laparoscopía fue rechazada inicialmente debido a que la distensión intestinal redunda en una posible reducción del espacio de trabajo, con el concomitante aumento del riesgo de lesión. Sin embargo, el corto tiempo operatorio que puede llevar la resolución laparoscópica de una brida congénita o de una hernia interna, sumado a la disminución de morbilidad parietal y el consecuente menor tiempo de internación intra-hospitalaria hacen de esta técnica un método útil y que debe ser siempre considerado para la resolución de patologías de difícil diagnóstico como las descriptas en este trabajo.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16901.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar