VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA DE INTUSUSCEPCIÓN DE INTESTINO DELGADO

AUTORES: FANNY JIMÉNEZ PRIETO, JOSÉ HERRERA, AGUSTÍN MENDOZA, ADRIANO SORACE, SANTIAGO CORRADETTI

Nº DE REFERENCIA 16903

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La intususcepción es la invaginación de un segmento del intestino en otro inmediatamente adyacente al mismo. En adultos se presenta infrecuentemente, representando el 1 -3% de los casos de obstrucción intestinal. A pesar de que en pacientes pediátricos la causa generalmente es idiopática, en adultos se identifica una causa orgánica en más del 90% de los casos. En los casos originados en intestino delgado, la etiología es casi invariablemente benigna. Sin embargo, debido al riesgo de isquemia intestinal y a la remota posibilidad de una lesión maligna como cabeza de invaginación, en adultos el tratamiento de la intususcepción de intestino delgado debe ser siempre quirúrgico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 55 años de edad, sin antecedentes quirúrgicos, consulta por cuadro compatible con suboclusion intestinal de 4 días. El examen físico reveló un abdomen distendido, tenso, doloroso en región periumbilical, sin defensa ni peritonismo. Ecografía abdominal evidencia hallazgos compatibles con intususcepción del intestino delgado, con imagen en “diana”. TC de abdomen y pelvis con doble contraste confirma diagnóstico, evidenciando segmento de intestino delgado intususceptado la característica imagen en “escarapela o diana” mencionada, sin signos de isquemia ni líquido libre. Se decide abordaje laparoscópico. Se devana intestino, hallando un segmento de intestino delgado intususceptado a punto de partida de formación endoluminal. Se realiza enterotomía, evidenciando una formación de 5cm compatible con pólipo. Se realiza polipectomía. La congelación informa pólipo adenomatoso, con márgenes de resección libres. Se realiza cierre de enterotomía en dos planos. Progresión de dieta al 3° día, normalización del tránsito al 4° día y alta hospitalaria al 5° día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La presentación clínica puede ser variable, lo que supone un reto para el diagnóstico. Esto implica la necesidad cardinal de métodos imagenológicos para orientar la etiología del cuadro. La TC es la prueba más sensible, Dado el riesgo de isquemia y perforación, el tratamiento de intususcepción en adultos debe ser siempre quirúrgico, y suele conllevar una resección intestinal con anastomosis. En este caso, sin embargo, apoyados en la estadística mayoritariamente benigna de intususcepción de intestino delgado (5- 30% de malignidad) y la disponibilidad de biopsia por congelación, se decidió evitar una laparotomía y una resección intestinal innecesaria, con resultados óptimos.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16903.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar