TEMAS LIBRES

TITULO: MORBILIDAD Y RECURRENCIA DE LA PLICATURA ENDOSCOPICA SUBCUTANEA EN LA PATOLOGÍA ASOCIADA DE LINEA MEDIA (PELM)

AUTORES: PABLO MEDINA, GUIDO BUSNELLI, HERNÁN DIAZ SAUBIDET, GERMÁN RIQUELME, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 16912

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento de la patología de línea media a cobrado mayor interés, a partir de un nuevo abordaje miniinvasivo. La diastasis de rectos constituye la separación de la línea media o línea alba, originada en una laxitud de las fibras entrecruzadas de la aponeurosis de ambos músculos rectos. Su tratamiento aislado es discutido, y en la actualidad, se fundamenta su corrección quirúrgica en asociación a otros defectos de línea media. 

OBJETIVO: Analizar la morbilidad y la recurrencia del abordaje endoscópico subcutáneo para efectuar la plicatura de músculos rectos, y la corrección de otros defectos de la línea media, en pacientes sin lipodistrofia abdominal.

DISEÑO: Descriptivo, Observacional

MATERIAL Y METODO: Entre Marzo/2014 y Abril/2018, fueron abordados por esta vía pacientes con diastasis asociada a otros defectos de línea media. Se analizaron datos demográficos, características de la diastasis, tamaño de los defectos, tiempo operatorio, estadía hospitalaria, y complicaciones. El dolor postoperatorio se midió mediante una escala visual análoga. Se evaluó la morbilidad, y recurrencia mediante ecografía. 

RESULTADOS: 51 pacientes fueron intervenidos por vía endoscópica. Un 67% (34) fueron sexo femenino con una edad promedio de 39 (26-63) años. En el 93 % (45) de los casos, la diastasis fue supra e infraumbilical, y su tamaño promedio fue de 5,5 (4-7) cm. Los defectos asociados en su mayoría (46%) fueron hernias umbilicales. No se registraron complicaciones intraoperatorias, con un tiempo quirúrgico promedio de 80 (55 - 105) minutos. La intensidad de dolor postoperatorio fue de 4,1 (1-6) pts. La morbilidad más asociada fue el seroma en el 48% (24) de los casos, y se evidenciaron 2 (3,9%) casos de recurrencia, con un seguimiento máximo de 49 meses. 

CONCLUSIONES: La plicatura endoscópica subcutánea de la diastasis de rectos, asociada a otros defectos de la línea media es factible y segura de realizar. Aporta ventajas estéticas considerables, permitiendo su corrección con complicaciones mínimas, siendo el seroma el más frecuente. Si bien hubo 2 casos de recurrencia, son necesárias series con mayor número de casos, y con seguimento alejado para valorar mejor su indicación. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar