TEMAS LIBRES

TITULO: FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: ANÁLISIS EN MÉDICOS RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL 

AUTORES: LUCAS NAHUEL PINA, MATIAS IBERRA, MARIANO TEJEDOR, HECTOR LAGOS, ELEAZAR DE LA CRUZ

Nº DE REFERENCIA 16913

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los trastornos vinculados al aprendizaje han incitado a numerosos autores a orientar las investigaciones educativas hacia la reformulación y entendimiento de los conceptos que adquieren relevancia en el descifrado de estos problemas.El rendimiento académico ha sido uno de los grandes pilares que ha motivado el análisis de estas dificultades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque directriz estuvo encaminado hacia los factores involucrados y determinantes del rendimiento académico y su relación con la esfera psicosocial.

OBJETIVO: Inferir la relación entre el Rendimiento Académico y los estados emocionales, sociales e intelectuales de médicos residentes.

DISEÑO: Analítico de corte transversal

MATERIAL Y METODO: 13 médicos residentes de cirugía general de un hospital universitario. -Evaluación escrita mediada por exámenes de las divisiones pertenencientes al departamento de cirugía general. -Registro del rendimiento académico individual. -Evaluación psicotécnica mediante test de Bender, test de Raven y test HTP. 

RESULTADOS: La pobación estudiada estuvo dividida en 12 hombres y 1 mujer, cuya edad promedio fue 28.1 años. La implementación de las pruebas psicoténicas revelaron 50 rasgos de personaldiad diferentes entre todos los médicos evaluados. Los rasgos fueron calificados como “negativos” o “positivos” en función del potencial efecto sobre el rendimiento académico. Entre los rasgos negativos, se observaron con mayor frecuencia la ansiedad (61,54%), temor a relaciones interpersonales (69,23%), inseguridad (53,85%), presión del entorno (38,46%), timidez (38,46%), falta de plasticidad (38,46%), introversión (38,46%) y necesidad de apoyo (38,46%); mientras que entre los considerados positivos se destacaron la presencia de rasgos narcicistas (84,62%), egocéntricidad (38,46%), plasticidad (69,23%), excesivo nivel de aspiración (53,85%), extroversión (46,15%) y deseo de poder (46,15%). El 53,84% tenía un coeficiente intelectual superior al término medio, el 30,79% término medio y el 15,38 % por debajo al término medio. En cuanto al rendimiento académico, solo 53,84% alcanzó una nota superior al 60%. 

CONCLUSIONES: El rendimiento académico se confecciona a partir de un vínculo multifactorial. El coeficiente intelectual no dictamina por sí mismo un buen rendimiento, sino que depende de la interacción con la esfera emocional y social. Las bases educativas planteadas podrían justificar la plasticidad de las estrategias pedagógicas a la hora de abordar al educando. No sólo se debe perseguir un fin intelectual, sino que para lograr un rendimiento académico aceptable, se debe entender al médico residente en formación como persona bio-psico-social.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar