TEMAS LIBRES
TITULO: NECROSECTOMÍA PANCREÁTICA PERCUTÁNEA VIDEOASISTIDA: VARIANTES TÉCNICAS Y RESULTADOS
AUTORES: JULIÁN FERNÁNDEZ ARAMBURU, ALDO SEBASTIÁN OGGERO, PABLO HUESPE, GUILLERMO ARBÚES, SUNG HO HYON
Nº DE REFERENCIA 16924
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La “Walled Off Pancreatitis” es una complicación de la pancreatitis aguda grave que en casos de sobreinfección requiere tratamiento quirúrgico. Así, se describieron distintas técnicas de las cuales la necrosectomía percutánea videoasistida presenta similar efectividad a necrosectomías convencionales con menor morbilidad. Últimamente, el empleo de stents transcutáneos representa una alternativa novedosa y efectiva.
OBJETIVO: Evaluar utilidad, seguridad y resultados de la necrosectomía pancreática percutánea. Describir variantes técnicas.
DISEÑO: Cohorte retrospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 6 pacientes con pancreatitis biliar grave necrotizante que se les realizó necrosectomía pancreática percutánea. En todos los casos la terapéutica inicial consistió en drenaje percutáneo. Ante la falta de resolución del cuadro, se decidió realizar la necrosectomía percutánea utilizando como guía el acceso percutáneo previo. Los accesos utilizados fueron: stents metálicos autoexpansibles, trócares de 12 mm, gastroscopios y endocámaras. Se procedió de manera videoasistida a toilette, nuevas tomas de material para cultivo e histología. La necrosectomía fue repetida hasta completar la remoción de la necrosis.
RESULTADOS: El sexo masculino fue predominante (5) con una edad promedio de 60 años. Previo a la necrosectomía, se realizaron en promedio 5 procedimientos por paciente (1-8), consistiendo en re-drenajes o recambios de los mismos, teniendo cada paciente un promedio de 3 drenajes percutáneos (1-4). El tiempo promedio en días transcurrido hasta la necrosectomía fue 68 (23-98) y desde la misma hasta el alta de 45 días (9-89). El tamaño de las colecciones fue en promedio de 14.8 x 3.7 x 6.4 cm. En 4/6 se colocó un stent metálico recubierto y en 2 casos se utilizó un trócar óptico como vía de acceso. Todas las necrosectomías se realizaron bajo visión directa, utilizando irrigación aspiración, canastilla de Dormia y ansas de polipectomía. Un paciente requirió analgesia de rescate en las primeras 48 horas del postoperatorio. Se requirieron un promedio de 2 procedimientos (0-5) post necrosectomía en cada uno de los pacientes, no habiéndose detectado complicaciones (según la clasificación de Clavien-Dindo) ni recurrencias post extracción de los drenajes/stent percutáneos durante el seguimiento realizado tanto por clínica como por tomografía. El tiempo de permanencia del stent o drenaje fue de 65 días. No se registraron casos de muertes.
CONCLUSIONES: La necrosectomía pancreática percutánea videoasistida es un método seguro pudiendo ser de utilidad ante el fracaso de drenajes percutáneos simples.