TEMAS LIBRES

TITULO: SEGURIDAD DEL PACIENTE EN CIRUGÍA MINI-INVASIVA: IMPACTO DEL CIRSE IR CHECKLIST EN 669 PACIENTES

AUTORES: PABLO HUESPE, SEBASTIAN OGGERO, OSCAR MAZZA, SUNG HO HYON

Nº DE REFERENCIA 16960

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La seguridad del paciente es un aspecto fundamental en la cirugía moderna. La implementación del CIRSE-IR checklist basado en la planificación de la cirugía y la seguridad del paciente ha mostrado ser beneficioso en radiología intervencionista.

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la implementación del CIRSE IR checklist en un servicio de cirugía mini-invasiva y la concordancia entre el procedimiento planeado y lo finalmente realizado.

DISEÑO: cohorte retrospectiva

MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, incluyendo 669 pacientes consecutivos, a quienes se les realizó intervenciones biliares percutáneas (328 drenajes biliares, 167 dilataciones con balón, 104 colocaciones de stent y 70 biopsias endoluminales). La planificación de la cirugía se realizó usualmente 24 horas antes de la cirugía. Todos los ítems del checklist fueron chequeados por el equipo quirúrgico y las intervenciones pertinentes fueron realizadas inmediatamente o durante la pausa quirúrgica (realizada al entrar el paciente a quirófano). Se revisaron los registros de la Historia clínica electrónica y los CIRSE IR checklist, registrando las intervenciones perioperatorias realizadas, basadas en la implementación del checklist y aquellas condiciones con potencial de riesgo para la seguridad del paciente que fueron detectadas ( por ej.: alergias, profilaxis antibiótica específica, medicación anticoagulante, alteración del coagulograma). Además se evaluó la concordancia entre el procedimiento planeado y lo finalmente realizado, creando tres categorías : Planeado, No realizado y no planeado realizado. Se utilizó la escala Dindo-clavien para morbilidad.

RESULTADOS: Durante la realización del checklist y en la pausa quirúrgica se detectaron y/o corrigieron las siguientes condiciones de riesgo: Falta de consentimiento informado 57(9%), Alergias 40(6%), alteración del coagulograma 110(16%), medicación anticoagulante 61(9%), requerimiento postoperatorio de unidad cerrada 43(6%) y antibioticoterapia específica 93(14%). Los pacientes con gérmenes multiresistentes 73(10%) y el requerimiento de la participación de otro equipo quirúrgico 24(3%), también fueron registrados. Esta información fue brindada al anestesista previo al ingreso del paciente al quirófano. Entre los procedimientos realizados 577 (86,25%) fueron planeados y 4,5% no planeados. Hubo 62 (9,25%) procedimientos planeados y no realizados. La Morbilidad global, Morbilidad mayor y Mortalidad fueron del 8%, 3,7% y 0,8% respectivamente. 

CONCLUSIONES: La realización sistemática del CIRSE-IR-checklist, permite planear adecuadamente el procedimiento, detectar situaciones de riesgo y realizar las intervenciones pertinentes, incrementando la seguridad del paciente.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar