TEMAS LIBRES

TITULO: DRENAJE PERCUTANEO TRANSGLUTEO DE ABSCESOS PELVICOS. TÉCNICA QUIRÚRGICA Y SERIE DE CASOS

AUTORES: DANIELA VALERIA NERACH PEÑA, ALDO SEBASTIAN OGGERO, PABLO HUESPE, SUNG HO HYON

Nº DE REFERENCIA 16963

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los abscesos postoperatorios en la pelvis menor suelen representar una complicación frecuente. No obstante, también pueden presentarse de manera espontánea secundario a patología inflamatoria de órganos adyacentes. El tratamiento definitivo es el drenaje de los mismos siendo hoy en día el abordaje percutáneo la vía de elección. Sin embargo, dada la anatomía pélvica pueden ser difíciles de tratar, al no poder contar con una ventana de acceso para la punción. El abordaje percutáneo transglúteo permite el acceso a muchos de estos abscesos evitando reoperaciones. Esta estrategia puede resultar técnicamente más compleja debido a cambios anatómicos postoperatorios y requiere de un acabado conocimiento de la anatomía pelviana para evitar lesión del paquete neurovascular.

OBJETIVO: Evaluar factibilidad y seguridad del drenaje transglúteo guiado por tomografía. Describir la técnica quirúrgica.

DISEÑO: Cohorte Retrospectiva

MATERIAL Y METODO: Se realizó un análisis retrospectivo, basado en registros de la historia clínica de pacientes intervenidos con drenaje percutáneo transglúteo entre febrero de 2015 y julio de 2018. Se incluyeron pacientes que presentaban abscesos en la pelvis menor espontáneos o postoperatorios. En todos los casos, los drenajes se realizaron bajo guía tomográfica, con anestesia local y utilizando técnica de seldinger. Los reparos a considerar son la marcación de distancias, angulación de la punción, distancia del paquete neurovascular glúteo y la relación con el cóccix. Se analizaron resultados sobre etiología, microbiología, morbi-mortalidad, días de permanencia del drenaje, necesidad de intervención adicional para tratar el absceso, dolor postoperatorio (escala verbal del 1-10 registrado por enfermería).

RESULTADOS: En el período analizado se registraron un total de 19 pacientes con abscesos pélvicos tratados por vía transglútea. El sexo femenino fue predominante (13/19) con un promedio de edad de 61 años (30-87). En el 89% de los casos la causa resultó ser una complicación postoperatoria, correspondiendo en un 75% de los pacientes a postoperatorios de cirugía colorectal. La mediana de días de permanencia del drenaje fue 20(4-60). No se registraron complicaciones asociadas. El rescate bacteriológico fue de 18 (95%) pacientes y el germen más frecuente resultó Escherichia Coli. En 15 casos (74%) el absceso resolvió mediante un único procedimiento. Solo 7(37%) pacientes requirieron analgesia de rescate en las primeras 48 hrs, con una media de dolor de 3 en la escala del 1-10.

CONCLUSIONES: El drenaje percutáneo transglúteo guiado por tomografía resulta un procedimiento seguro para el tratamiento de los abscesos pélvicos con mínima morbilidad y baja tasa de reintervenciones. 




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar