TEMAS LIBRES

TITULO: ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO POST GASTRECTOMIA VERTICAL LAPAROSCOPICA

AUTORES: CAROLA FEATHERSTON, DANIEL E. PIRCHI, GUIDO L. BUSNELLI, MATÍAS MIHURA IRRIBARRA, JULIANA GOMEZ

Nº DE REFERENCIA 16966

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariátrica se realiza habitualmente mediante técnica laparoscópica y protocolos de alta precoz postoperatoria. De las dos técnicas quirúrgicas más empleadas, el Bypass gástrico es aquel que permite tratar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que se presente simultáneamente con la obesidad. La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL), tiene algunas indicaciones en pacientes sin ERGE previo, pero sin embargo puede condicionar ERGE postoperatorio en algunos pacientes. En nuestro centro no se indica la GVL en pacientes con hernia hiatal mayor a 2cm, síntomas de RGE o esofagitis y actualmente se realiza pHmetría preoperatoria para excluir ERGE en casos no sospechados. Sin embargo, previo a este protocolo de pHmetría sistemática, existía la duda de si era factible predecir el ERGE postGVL en pacientes sin sospecha previa de reflujo, de acuerdo a variables preoperatorias. 

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de RGE post gastrectomía vertical laparoscópica previo a la realización sistemática de pHmetría y si existen variables que permitan predecir el RGE. 

DISEÑO: Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes operados de GVL en un hospital privado durante el periodo de 2012 a 2017. Se registran datos demográficos, indicaciones de la intervención y patologías asociadas (hernia hiatal menor a 2cm, ya que en aquellas mayores se contraindicó la GVL). Se define como caso ERGE a aquellos pacientes con síntomas de reflujo o asintomáticos con esofagitis en la VEDA y pHmetría confirmatoria. Se define RGE severo como aquellos pacientes que requirieron conversión a bypass gástrico laparoscópico, por la imposibilidad de manejo adecuado con tratamiento médico. 

RESULTADOS: Se incluyeron 245 pacientes, en 22 se detectaron síntomas de RGE postoperatorio, y otros 11 asintomáticos presentaron esofagitis, confirmadas con pHmetría, conformando un total de 33 pacientes con RGE (13.4%). De éstos, 5 requirieron conversión a Bypass (2% de RGE severo). Más del 90% de casos ERGE fueron mujeres, el 78.7% tenía un BMI <50, el 75.7% eran menores a 55 años. Ninguna de estas ni otras variables analizadas se asoció significativamente a ERGE.

CONCLUSIONES: No se detectaron variables preoperatorias que permitan predecir la aparición de RGE post GVL, lo que señala la importancia de las pHmetrías preoperatorias. Se analizan detalles técnicos (ubicación ideal de la sutura en la UGE) y la indicación adecuada de Bypass.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar