TEMAS LIBRES

TITULO: CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSANAL VS. RESECCIÓN TRANSANAL EN NEOPLASIAS DE RECTO: RESULTADOS A CORTO PLAZO

AUTORES: JUAN PABLO CAMPANA, GISELA GUERRERO, SEBASTIÁN OGGERO, RICARDO MENTZ, GUSTAVO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 16971

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La resección local transanal de neoplasias de recto en pacientes seleccionados ofrece el potencial de curación sin la morbimortalidad, ni los trastornos funcionales asociados a una resección anterior o amputación abdominoperineal. El advenimiento de la cirugía endoscópica transanal ha permitido la resección de neoplasias rectales más alejados del margen anal, con piezas quirúrgicas de óptima calidad, ausencia de compromiso de los márgenes quirúrgicos con baja morbilidad.

OBJETIVO: Comparar los resultados a corto plazo en términos de calidad de la pieza quirúrgica y complicaciones perioperatorias de la cirugía endoscópica transanal (TEO/TAMIS) con la resección transanal convencional en el tratamiento de neoplasias de recto.

DISEÑO: Estudio analítico, retrospectivo, observacional, con registro en base de datos 

MATERIAL Y METODO: Se revisaron todos los pacientes sometidos a una resección local transanal por neoplasias de recto (benignas y malignas) por vía convencional y por TEO/TAMIS desde 2008 hasta 2018. Se analizó la calidad de la pieza quirúrgica mediante la evaluación de la fragmentación y los márgenes de resección. Se compararon las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias. Las variables fueron analizadas mediante prueba exacta de Fisher o test de Chi2, y pruebas paramétricas o no paramétricas según distribución, considerando un nivel de significancia de 0.05.

RESULTADOS: Se analizaron un total de 83 pacientes (grupo TEO/TAMIS: 20 vs. grupo transanal convencional: 63). La mediana de edad de la población fue de 68 años (70 vs. 68; p=0,74), 56,1% fueron mujeres (60% vs. 55,6%; p=0,72). No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la clasificación de ASA y comorbilidades. El tiempo quirúrgico fue mayor en el grupo TEO/TAMIS (93 min. vs. 60 min.; p = 0,001). El tamaño de las piezas resecadas y la distancia al margen anal, fue mayor en el grupo TEO/TAMIS (47 mm vs. 35 mm; p=0,02; y 7 cm vs. 4 cm, p<0,001, respectivamente). No hubo márgenes positivos en el grupo TEO/TAMIS (0 vs. 7,9%). Sin embargo, no se obtuvo poder estadístico suficiente para demostrar diferencia significativa. La incidencia de complicaciones postoperatorias fue similar en ambos grupos (10% vs. 12,7%; p=0,74) al igual que la estadía hospitalaria.

CONCLUSIONES: La cirugía endoscópica transanal por TEO/TAMIS es factible y segura. Permitió obtener piezas quirúrgicas de mayor tamaño y más alejadas del margen anal, sin comprometer los márgenes de resección. Sin embargo, requirió mayor tiempo quirúrgico que la cirugía transanal convencional.




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar