TEMAS LIBRES

TITULO: EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA A 16 AÑOS DE LA FUNDOPLICATURA DE NISSEN LAPAROSCÓPICA

AUTORES: GONZALO GUIDO D`URSO VILAR, MATIAS MIHURA, EDUARDO PORTO, ENRIQUE DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 16975

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fundoplicatura de Nissen laparoscópica (FNL), es la cirugía más empleada para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si bien la mayoría de los estudios a corto plazo muestran fracasos terapéuticos menores al 10%, existen escasos estudios que lo evalúen a largo plazo, presentando índices de recidivas del 15% a diez años y sugiriendo posibles incidencias mayores al 20% al analizarse seguimientos más alejados. No existen estudios a largo plazo que evalúen la influencia de la curva de aprendizaje y de variables pre-operatorias sobre el índice de recidivas.

OBJETIVO: Analizar la eficacia terapéutica alejada de la FNL y determinar los posibles factores que inciden en ésta.

DISEÑO: Registro prospectivo de datos y análisis retrospectivo univariado.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes intervenidos de FNL desde 1994 a 2005 con un seguimiento promedio de 16 años. Se excluyeron aquellos con hernias hiatales (HH) grandes (mayores a 5 cms), y fundoplicaturas diferentes a la FNL. Se realizó control anual clínico a todos los pacientes, y aquellos que presentaron persistencia/recidiva de síntomas, se les realizó control radiológico, VEDA y/o ph-impedanciometría. Se realizó un análisis univariado de factores asociados a las recidivas: edad, sexo, IMC, ASA, HH, respuesta preoperatoria a IBP, Barrett y disfagia postoperatoria.

RESULTADOS: De 164 pacientes registrados, se excluyeron 59 por déficit de seguimiento, quedando 105 en estudio. Se registraron 29 pacientes que re-iniciarion medicación IBP (27,6%) y en 7 de éstos se descartó al RGE como causa de su pirosis. En 22 pacientes (20.9%) fue confirmada la recidiva de RGE y el 82% de éstas (18 pacientes) se observaron en la primera mitad de los pacientes operados en este estudio. Superada la curva de aprendizaje, el índice final de recidivas confirmadas a largo plazo fue del 18% (4 pacientes). El análisis univariado obtuvo una asociación estadísticamente significativa de recidivas con el sexo femenino (29,8%, p=0,001).

CONCLUSIONES: El 82% de recidivas se produjo en la primera mitad de los pacientes operados, evidenciándose un posible efecto de curva de aprendizaje. En el análisis univariado, la única variable que se asoció con diferencias estadísticamente significativas fue la del sexo femenino. Por último, existe casi un tercio de pacientes que refieren persistencia de su pirosis, reiniciando medicación IBP, pero que no tienen recidiva confirmada del RGE.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar