TEMAS LIBRES

TITULO: CIRUGIA PRESERVADORA DE PARENQUIMA. ¿ES POSIBLE EN RESECCIONES HEPATICAS LAPAROSCÓPICAS POR METÁSTASIS COLORECTALES?

AUTORES: LUCIANO BELOTTI, RAÚL CROCERI, GUIDO BUSNELLI, DIEGO BOGETTI, RAFAEL JOSÉ MAURETTE

Nº DE REFERENCIA 16987

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las resecciones hepáticas laparoscópicas son seguras y aceptadas en ciertas indicaciones. En el segundo consenso mundial sobre Resecciones Hepáticas Laparoscópicas (RHL) se alerto del potencial abuso en hepatectomías anatómicas en detrimento de la cirugía preservadora de parénquima en RHL por metástasis hepáticas colorectales (MHCR).

OBJETIVO: Analizar una serie unicéntrica retrospectiva para conocer la factibilidad de cirugía preservadora de parénquima en RHL por MHCR.

DISEÑO: Estudio retropectivo sobre una base de datos de casos realizados en forma consecutiva de RHL por MHCR operado entre agosto del 2008 a junio2018.

MATERIAL Y METODO: Para el análisis se excluyeron los casos a los que se les realizó hepatectomía secuencial. Se definió como cirugía NO preservadora cuando se resecaron más de 3 segmentos hepáticos. Se analizaron las siguientes variables: datos demográficos, número, tamaño y localización de las MHCR, abordados en forma simultánea con el primario, tipo de hepatectomía, numero de lesiones resecadas, tiempo operatorio, transfusiones, eventos intraoperatorios, conversión y causas, márgenes en la anatomía patológica, morbimortalidad, y recaída temprana definida como la que se produce antes de los 6 meses.

RESULTADOS: En el período del estudio se realizaron 93 RHL, de las cuales 56 fueron por MHCR. Se excluyeron 6 pacientes a los que se les realizó una hepatectomía secuencial. De los 48 pacientes analizados: la edad promedio de 61 (33-83), un promedio de 2 lesiones por pacientes (1-8), 20 de estas lesiones se ubicaron en el hígado derecho, 17 en el izquierdo, y 11 en forma bilateral, con un diámetro promedio de 28 mm (4-88). Solo 18 de las lesiones estaban en los segmentos accesibles por laparoscopía. En 17 pacientes se abordo en forma simultánea con el colon. Según el tipo de hepatectomía: 26 fueron no anatómicas, y 24 anatómicas: 2 hepatectomías derechas, 4 seccionectomías posteriores derechas, 1 hepatectomías izquierdas, 6 seccionectomías laterales izqueirdas, y 9 segmentectomías. De las 3 hepatectomías no preservadora de parénquima, una tenía una lesión cerca de la vena porta derecha, la otra una lesión cerca de la conducto biliar izquierdo. Un solo paciente no cumplió la cirugía preservadora de parénquima, que fue una lesión central pequeña que se optó por una hepatectomía derecha para garantizar su resección. El tiempo operatorio fue de 237 min, 8 pacientes se transfundieron. Hubo una sola mortalidad por dehiscencia de la anastomosis, y 11 pacientes con morbilidades >3a. No hubo recaída temprana.

CONCLUSIONES: Es factible de realizar cirugía preservadora de parénquima en RHL en casos seleccionados.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar