TEMAS LIBRES

TITULO: SERIE INICIAL DE HERNIOPLASTÍA INGUINAL BILATERAL LAPAROSCÓPICA CON MALLA ÚNICA, SEGUIMIENTO A 6 MESES. 

AUTORES: DAMIAN ANDREONI, JORGE DIEGO BOGETTI, DANIEL PIRCHI, JERONIMO HERRERA, GUIDO BUSNELLI

Nº DE REFERENCIA 16989

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las complicaciones más frecuentes a largo plazo en el post-operatorio de la hernioplastía inguinal laparoscópica son el dolor crónico y la recidiva. La colocación de una malla única en la reparación de hernias inguinales bilaterales nos permitiría por un lado, colocar una malla de mayor tamaño, asegurando una mejor reparación de los defectos disminuyendo la incidencia de recidiva, como así también, un menor tiempo quirúrgico. 

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de recidiva y dolor a los 6 meses post hernioplastía inguinal laparoscópica transabdominal con colocación de malla única.

DISEÑO: Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes de sexo masculino sometidos a hernioplastía inguinal bilateral laparoscópica con colocación de malla única en el año 2017. Se incluyeron 17 pacientes con promedio de edad 55 años (28-70), 100% bilaterales, con seguimiento de al menos 6 meses. Se evaluó a los pacientes con examen físico en consultorio (gold standard) 1º semana y 1º mes post-operatorio, y encuesta telefónica al 6º mes post-operatorio, con la cual se interrogo por dolor, bulto en región inguinal, calidad de vida y grado de satisfacción del paciente con el procedimiento.

RESULTADOS: En la muestra no se detectaron recidivas a la 1º semana ni al 1º mes post-operatorio (al examen físico), siendo el síntoma más frecuente molestias en sitio quirúrgico uni o bilateral. A los 6 meses de la cirugía los pacientes refieren haber retomado sus actividades habituales, obteniendo resultados óptimos, con un 0% de recidiva y alto grado de satisfacción del paciente.

CONCLUSIONES: La hernioplastía inguinal bilateral laparoscópica con malla única (gigante) permite una mejor reparación de los defectos herniarios, abarcandolos de modo más amplio y más estable al ser pieza única, lo que podría estar relacionado tambien a un menor tiempo quirúrgico y por todo esto a una menor incidencia de recidiva y una mejor recuperación post-operatoria .

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar