TEMAS LIBRES

TITULO: DUODENOPANCREATECTOMIA CEFALICA LAPAROSCOPICA PREVIA TRANSFERENCIA DE HABILIDADES EN SIMULADORES PSQ®

AUTORES: AGUSTÍN MENDOZA, GONZALO LAGUNAS, PEDRO OLANO, BELÉN MENDOZA, JOSE HERRERA

Nº DE REFERENCIA 16991

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los nuevos advenimientos tecnológicos como la cirugía míniinvasiva, procedimientos endovasculares y avances en procedimientos endoscópicos proponen diferentes habilidades en los cirujanos actuales. El rápido desarrollo combinado con las horas de trabajo reducidas y el enfoque primordial en la seguridad del paciente, han hecho que el paradigma “See one, do one, teach one” no sea aplicable en la educación quirúrgica actual, ya que no es aceptable que los pacientes soporten la carga de las curvas de aprendizaje.

OBJETIVO: Demostrar que la realización de procedimientos quirúrgicos de complejidad creciente en una plataforma de simulación hibrida (laparoendoscopica), permite la realización de los mismos de forma fidedigna, segura y reproducible alejando la curva de aprendizaje del paciente.

DISEÑO: No experimental, transeccional, correlacional

MATERIAL Y METODO: Desde 2017 se implementó el programa de simulación quirúrgica (PSQ®), en el cual residentes y médicos de staff, realizaron procedimientos quirúrgicos laparoscópicos de complejidad creciente. Posteriormente, se realizaron ejercicios quirúrgicos con material “exvivo” donde se llevaron a cabo 3 pancreático-yeyuno anastomosis, 6 hepático-yeyuno anastomosis, entre otros. Luego se realizó una duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica (DPC LAP) en la cual se implementaron las habilidades laparoscópicas previamente perfeccionadas.

RESULTADOS: Luego del entrenamiento en simuladores, dirigidos a la manipulación de suturas de distintos calibres, se procedió a confeccionar modelos con bloques ex vivos, que simulen la textura y ergonomia de anastomosis biolioentericas y pancreático yeyunales. La evaluacion fue mediante la filmación de los ejercicios ejecutados, realizando luego una autoevaluación, contemplando el tiempo requerido en la confeccion de las anastomosis y la ausencia de filtraciones. El tiempo para la realización de la DPC LAP fue de 5hs, la sección duodenal, proceso uncinado y primer asa yeyunal se realizó empleando selladores vasculares y suturas mecánicas. La pancreatoyeyuno anastomosis y la hepaticoyeyuno anastomosis se confeccionaron con puntos intracorporeos. La anastomosis duodeno yeyunal, se realizó a través de una incisión pequeña, de forma convencional, por donde se exteriorizó la pieza quirúrgica.

CONCLUSIONES: El tiempo obligatorio y protegido en un entorno de simulación, como parte de la currícula de capacitación de residentes y médicos cirujanos, es una herramienta imprescindible en la actualidad. Un programa de simulación completo, que incluya el uso de simuladores híbridos laparo-endoscópicos, animales vivos y tejido cadavérico, puede mejorar la experiencia de capacitación laparoscópica permitiendo alejar de los pacientes la curva de aprendizaje de los médicos en formación. La transferencia de habilidades previamente adquiridas en el simulador permitió la realización de una DPC LAP de forma segura y eficiente.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar