VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RECTOSIGMOIDECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR FÍSTULA RECTO VAGINAL

AUTORES: GUSTAVO OSVALDO MARCUCCI, FERNANDO SERRA, GUSTAVO OMAR LAVALLEN, ANA CLARA GIAVARESCO, TOMAS BORGATELLO

Nº DE REFERENCIA 16998

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las fístulas rectovaginales, especialmente las postquirúrgicas, suponen una patología con gran morbilidad y afectación de la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Presentamos un caso de fístula rectovaginal en paciente de 68 años que presenta antecedente de anexohisterectomía convencional hace 7 años por cáncer de ovario, que realizo quimioradioterapia adyuvante posterior. Presenta pérdida de materia fecal y gases por vagina de 2 meses de evolución. La fístula es evidenciada por videocolonoscopía a 15 cm del margen anal y por resonancia de pelvis. Sin evidencia de recidiva de enfermedad de base. Se decide realizar resección laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se realiza abordaje laparoscópico, paciente en Trendelenburg y posición de litotomía, con cuatro puertos trócar ( umbilical 5mm, flanco derecho 12 y 5 mm, flanco izquierdo 5mm). Se identifican múltiples adherencias de asas delgadas en pelvis, se realiza enterolisis con tijera. Se constatan adherencias firmes de colon sigmoides y recto superior a pared pelviana. Se libera colon sigmoides, se evidencia fístula recto vaginal y granuloma en pared. Se decola mesocolon sigmoides, se ligan con hemoclips vasos rectales superiores. Se decola recto superior y se secciona con sutura mecánica lineal de 60 mm a 10 cm del margen anal. Se introduce vía vaginal yunque de sutura circular 31 mm para realizar preparación de cabo proximal intracorpórea y anastomosis recto colónica latero terminal. Se extrae pieza de manera transvaginal con protector plástico de protección. Se sutura vagina con Vloc 3-0 laparoscopico. Se coloca drenaje multifenestrado siliconado en fondo de saco de Douglas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La fístula rectovaginal supone un reto para el cirujano, dado que pese a que existen múltiples soluciones y vías de abordaje, ninguna de ellas es completamente efectiva, y el tratamiento debe ser adecuado al caso particular del paciente y a la experiencia del cirujano.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 16998.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar