VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SEGMENTECTOMÍA S7 LAPAROSCÓPICA

AUTORES: LUCIANO BELOTTI, RAÚL CROCERI, RAFAEL MAURETTE, DIEGO BOGETTI

Nº DE REFERENCIA 17002

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las resecciones hepáticas laparoscópicas (RHL) de los segmentos posterosuperiores tienen un grado de complejidad equivalente a las hepatectomías mayores, por lo que no son de indicación habitual para el abordaje laparoscópico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Caso clínico: paciente de 75 años de edad, sexo masculino, con antecedentes de obesidad, DBT tipo II, e HTA. No presenta signos clínicos y de laboratorio de cirrosis hepática o hipertensión portal. En una ecografía de control se visualiza una lesión hipoecogénica de 29 mm en segmentos VII sobre un hígado sano. En la TAC y la RNM (con contraste ev hepatoespecífico) la lesión ubicada del S7 es sugestiva de carcinoma hepatocelular (CHC). Se realiza una segmentectomnía S7, con 3 maniobra de Pringle, sin eventos intraoperatorios, con una pérdida estimada de sangre de 300 ml sin necesidad de transfusiones. Anatomía patológica: carcinoma hepatocelular bien diferenciado (G1). El paciente evolucionó favorablemente con egreso hospitalario al sexto día, sin complicaciones.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Concluisones: Si bien las RHL de los segmentos posterosuperiores presentan una gran dificultad, se puede ver en el video la factibilidad de esta hepatectomía siguiendo el principio de preservación de parénquima.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17002.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar