VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HERNIA PERINEAL: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO

AUTORES: MARIA ELENA PEÑA, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA, MARIANA MATZNER PERFUMO, JOSÉ PIATTI, NICOLÁS AGUSTÍN ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 17006

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo femenino de 58 años de edad con antecedentes quirúrgicos de apendicectomia y quistectomia ovárica. Consulta por presentar tumoración glútea izquierda de meses de evolución asociada a tenesmo. Al examen físico se observa tumoración reductible de 15 cm que se acentúa con maniobras de Valsalva. Se realiza RMN dinámica de pelvis que evidencia pasaje de colon sigmoides a través del músculo elevador del ano hacia la fosa isquiorrectal izquierda. Con el diagnóstico de hernia perineal izquierda se decide realizar la plástica perineal con malla por vía laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se colocan 4 trocares de 10 mm en región supraumbilical, hipocondrio derecho y ambos flancos. Se reduce colon sigmoides redundante en la pelvis exponiendo defecto herniario pararrectal izquierdo de 4x5 cm y saco de 5x15 cm que se extiende hasta la fosa isquiorrectal homolateral. Movilización circunferencial del recto incidiendo el peritoneo, previo reconocimiento de la cara posterior de la vagina y fondo de saco de Douglas. Resección del saco herniario hasta el tejido celular subcutáneo de la fosa isquiorrectal. Reconocimiento del defecto herniario entre los haces iliococcigeo e isquiococcigeo del elevador del ano. Cierre del defecto con puntos separados de polipropileno. Colocación de malla separadora de componentes de 15xx13 cm en forma de C a modo de ojo de cerradura. Fijación con tacks reabsorbibles al elevador del ano y puntos de polipropileno al recto. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Evoluciona favorablemente, con buena tolerancia a la ingesta oral y a la movilización. Se otorga el alta hospitalaria al 2do día postoperatorio. Luego de 6 meses de control la paciente se encuentra asintomática y sin recidivas. La vía laparoscópica es una alternativa válida y segura para la reparación de las hernias perineales.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17006.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar